Publicada: 09:21 del 05/08/2013 -- Ciudad: Tapachula, Chiapas (0)
Autoridades y especialistas unen fuerzas contra roya naranja
Hacen frente con un fungicida a la enfermedad que ha afectado ya a cinco países de Centroamérica.
El fungicida es un producto de creación mexicana.
Foto: Archivo
7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Redacción

Autoridades federales y estatales conjugan esfuerzos para combatir el avance de la plaga de la roya naranja del cafeto que, además de afectar los cultivos de café de cinco países de Centroamérica, impacta los de esta entidad que ha sufrido una notable caída en la producción del grano.

Al respecto, un grupo de especialistas y funcionarios federales y estatales inició ya con la capacitación a técnicos y productores de café para el manejo integral del fungicida DR-43, con el que se pretende combatir a la roya naranja que ha afectado hasta ahora a 22 municipios en Chiapas.

Carlos Torres Robledo, quien coordina a nivel nacional los esfuerzos para combatir la plaga, destacó las bondades de ese fungicida que, dijo, es un producto natural sin consecuencias negativas para el cultivo y para las personas que los cosechen o consuman.

El especialista, quien destacó que el fungicida es un producto de creación mexicana, señaló que el DR-43 fue creado dentro del esquema de la biotecnología y que ha recibido el aval científico para su uso sin riesgos posteriores.

Explicó que ya fue validado con estudios precisos y metodologías determinadas por instituciones de enseñanza e investigación.

Por ello, “exhortamos a los productores a tener confianza en esta estrategia implementada de manera conjunta por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el gobierno del estado.

Así, prosiguió, México es pionero en la creación de un fungicida para atacar a la plaga que oficialmente ya ha dañado a alrededor de 60 mil hectáreas en la entidad.

Empero, el especialista en enfermedades del cafeto, Fernando Rosas Martínez, sugirió que antes de hacer una fumigación masiva de ese producto se investiguen a fondo sus posibles contraindicaciones y consecuencias, a manera de prevención para la población y su salud.

Recordó que en el caso de Chiapas ya hay antecedentes de fumigaciones masivas, como las que se utilizaban en el cultivo del algodón y las actuales con el plátano, “que estamos seguros utilizaban productos en cuyos componentes está el benceno, que se le relaciona directamente con diversos tipos de cáncer.

Por ello, y pese al estatus natural del referido fungicida, pidió hacer un análisis más profundo que garantice y no deje duda de que es un producto seguro para el cultivo y para su consumo humano.

Ya previamente, la organización Indígenas de la Sierra Madre de Motozintla (Ismam) pidió a las autoridades federales y estatales extremar precauciones con los químicos susceptibles de ser utilizados para el combate de la roya naranja, ya que Chiapas es uno de los más importantes productores de café orgánico en el mundo.

De tal forma que con el uso de algún producto o insecticida habría el riesgo de contaminar los cultivos y poner en riesgo exportaciones hacia países como Alemania, Inglaterra, Nueva Zelanda, Suiza, Japón y Estados Unidos.

El Ismam consideraba que la roya naranja podría propiciar la caída de las cosechas en Chiapas hasta en un 80 por ciento, “lo que sería uno de los golpes económicos más grandes para el estado, porque se calcula que de cada peso que circula en la entidad, 70 centavos provienen de la comercialización de esos granos”.

Sobre el tema, el dirigente de la Asociación Agrícola de Productores de Café de la Sierra Mexicana, Rodrigo Castillo Robles, dio a conocer en abril que “la caída en la producción de café en Chiapas es ya la más grande en su historia, porque de los 2.4 millones de sacos de café que se producían anualmente durante la década pasada, actualmente apenas y se llega a los 1.7 millones”.

Para ejemplificar el cómo ha ido decreciendo la producción de café en Chiapas, dio a conocer que hace 20 años se contrataban alrededor de 70 mil trabajadores para las cosechas de café en la entidad, pero que las últimas estadísticas señalan que ahora no rebasan los 24 mil.

A su vez, el presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Café del Soconusco, Ricardo Trampe Truebert, dio a conocer posteriormente que la roya naranja del café ha avanzado rápidamente en territorio mexicano al grado de que en Chiapas, primer lugar en producción nacional, esa plaga ya ha afectado a más 70 mil hectáreas.

Agregó que a esas alturas del problema, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sólo había destinado 13 millones de pesos para aplicaciones de medicamentos a 45 mil hectáreas de los municipios de la zona del Soconusco y Costa, “aunque sin resultados positivos”.

En tanto, la Secretaría del Campo (Secam) en el estado, la Comisión para el Desarrollo del Café (Comcafé) de Chiapas, el ayuntamiento de Tapachula y diversas organizaciones productivas acordaron pugnar de manera conjunta por una declaratoria de emergencia fitosanitaria por la presencia de la roya naranja.

En respuesta, el gobierno chiapaneco y el federal pusieron en operación aquí el Programa de Innovación y Transferencia de Tecnología contra la Roya del Cafeto en Chiapas, a través del cual buscan controlar y erradicar esta plaga en los cultivos cafetaleros de la entidad.

El objetivo de esa iniciativa, anunciada aquí por el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez Martínez y el gobernador Manuel Velasco Coello, es mantener bajo control la enfermedad de la roya naranja en más de 44 mil hectáreas de las regiones del Soconusco y la Costa, así como iniciar la renovación de cafetales para erradicarla.

En su momento, el titular de la Sagarpa aseveró que atienden este problema que afecta a los cafeticultores chiapanecos mediante el trabajo conjunto de las autoridades.

Planteó que su presencia puede significar una oportunidad para iniciar un programa de renovación de cafetales en la región, con lo que se previenen afectaciones a largo plazo y una disminución de la producción.

También indicó que la Sagarpa trabaja en la elaboración de un plan rector para beneficiar a más de 250 mil hectáreas productoras de café en Chiapas y extenderlo a más de 700 mil existentes en todo el país, con un enfoque de productividad y que incluya la perspectiva del productor.




--- RAPJ
  1. DÉJANOS TUS COMENTARIOS
  2. LEA ATENTAMENTE LAS REGLAS DE USO

Reglas para comentar
en TabascoHOY.com

La participación de los lectores es la esencia de TabascoHOY.com.

  • No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia o que hagan apología de actos violentos
  • No se aceptarán comentarios que inciten a realizar alguna violación a la ley.
  • No se admitirán comentarios que sean denigrantes contra cualquier minoría racial, sexual, de género, grupos humanos, discapacitados, grupos de edad.
  • Se eliminarán los comentarios que contengan acusaciones graves contra personas e instituciones hechas de forma gratuita y sin aportar pruebas.
  • Eliminaremos cualquier comentario con insultos e injurias contra cualquier persona pública o privada y contra cualquier institución.
  • No admitiremos burlas e insultos contra los propios participantes en los foros.
  • El mal uso de este servicio, tal como la suplantación de personalidad o la difamación a personas e instituciones, puede derivar en responsabilidad penal.
  • TabascoHOY.com garantiza el derecho a la privacidad de las personas que participan y el resguardo de todos los datos que se nos proporcionan.
TÚ QUE OPINAS VOTOS AL MOMENTO
979
¿Crees tu que con la inversión de los últimos siete años contra inundaciones, Tabasco está más protegido, igual o peor?
Más protegido VOTAR
Igual VOTAR
Peor VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

COLUMNISTAS

ESPECIALES

Habrá lluvias fuertes en Tabasco por frente frío 10
El frente 10 ocasionará también nublados con potencial de lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz
Pronostican lluvias fuertes en Tabasco, Veracruz, Chiapas y Tamaulipas
Las precipitaciones serán ocasionará nublados densos y lluvias muy fuertes en zonas de Tamaulipas y áreas de Veracruz


Ver todas »
Cerrar barra flash
Abrir barra flash