Publicada: 05:05 del 25/06/2013 -- Ciudad: Centro, Tabasco (0)
Dan vida y color a la ciudad
Con bailes tradicionales, obras de teatro y muestras pictóricas, Villahermosa se plaga de música, arte e historia.
La clásica danza del 'Bai-la Viejo' y 'El Caballito' no podían faltar en la fiesta de la Ciudad.
Foto: Simón Hernández
7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Flor García

Como cada año la familia Vega llegó a los pies del “mensajero de la Paz”, la escultura realizada por el escultor tabasqueño Ventura Marín Azcuaga, para festejar el Día de San Juan Bautista, una tradición que ha estado en su familia desde muchas generaciones atrás. 

Los 12 integrantes de la agrupación, dieron inicio a la una de la tarde con la danza tradicional de la Danza del Baila Viejo, Danza de media noche, Danza de la madrugada y la Danza del caballito.

Con sus trajes tradicionales y con el entusiasmo que caracteriza a la familia Vega, danzaron bajo la mirada del público que salia de la misa de Acción de gracias en la Catedral del Señor de Tabasco.      

A las ocho y media de la noche, fue el turno de la Escuela Estatal de Danza, que se presentó con una función de gala, en la Plaza de la Revolución. 

Para dar inicio con el pas de deux del tercer acto de Coppelia, seguido por la coreografía de “instinto” y posteriormente pizzicato del ballet Sylvia.

Sin embargo la noche no fue sólo para la danza clásica, con atuendos más atrevidos los alumnos de la Escuela Estatal de Danza, a cargo de la maestra Nelly Brabata danzaron algunas coreografías modernas, que puso al público de pie para aplaudir el talento.    

La mirada atónita de las niñas, el ir y venir de los niños que corrían por la plaza, el entusiasmo de los adultos, la mirada curiosa de algunos transeúntes que sacaron a pasear a sus perros y se sintieron atraídos por el evento y el orgullo de los familiares que estuvieron presentes, pusieron el ingrediente exacto para lo que fue el segundo día de actividades del XII Festival de la Ciudad “Villahermosa, nuestra identidad”.

Hubo de todo

El festival de la Ciudad se ha apoderado de todos los espacios de Villahermosa, prueba de ellos la muestra plástica “Colores de mi tierra”, en el Auditorio Jesús Sibilla Zurita, a cargo de la agrupación artística “Taller libre creación, la Ceiba”, integrada por seis pintores originarios de la comunidad La Ceiba, Villa Tamulté de las Sabanas, donde cada uno de los autores explicó a los niños que asistieron, sobre algunas de las técnicas utilizadas en sus trabajos.

Posteriormente y en ese mismo espacio, las risas, los gritos y el entusiasmo de los niños no pararon, durante la presentación del grupo de teatro con títeres “Huacalito”, donde de manera divertida y con personajes como un mosco, un perro, un conejo, entro otros, interactuaron con los pequeños y les hablaron de la importancia de lavar sus dientes, protegerse contra las picaduras de mosquitos y mantener hábitos saludables de higiene y alimentación. 

Mientras tanto, a esa misma hora pero en el auditorio Jesús E. de Dios, en la biblioteca José María Pino Suárez, dio inicio taller de interpretación “Música brasilema”, a cargo de la profesora Azucena Aguilar, actividad que se realizarán nuevamente mañana y el viernes en el mismo horario.

De la historia de la Ciudad

Para continuar con los festejos de la ciudad, se llevó a cabo el Ciclo de Charlas “De San Juan Bautista a Villahermosa”, a cargo del historiador Ricardo de la Peña Marshall en el Centro Cultural Villahermosa.

Allí el erudito habló sobre cómo estaba distribuida la capital tabasqueña hace algunos años, la cual dijo ha venido ganando espacio a las lagunas que cruzaban la ciudad, por ello dijo “la naturaleza nos ha cobrado la factura”.

En el Ciclo de Charlas los asistentes pudieron interactuar con  el historiador, sobre el crecimiento de la Ciudad y la evolución de ésta con el paso del tiempo. 




--- PW
  1. DÉJANOS TUS COMENTARIOS
  2. LEA ATENTAMENTE LAS REGLAS DE USO

Reglas para comentar
en TabascoHOY.com

La participación de los lectores es la esencia de TabascoHOY.com.

  • No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia o que hagan apología de actos violentos
  • No se aceptarán comentarios que inciten a realizar alguna violación a la ley.
  • No se admitirán comentarios que sean denigrantes contra cualquier minoría racial, sexual, de género, grupos humanos, discapacitados, grupos de edad.
  • Se eliminarán los comentarios que contengan acusaciones graves contra personas e instituciones hechas de forma gratuita y sin aportar pruebas.
  • Eliminaremos cualquier comentario con insultos e injurias contra cualquier persona pública o privada y contra cualquier institución.
  • No admitiremos burlas e insultos contra los propios participantes en los foros.
  • El mal uso de este servicio, tal como la suplantación de personalidad o la difamación a personas e instituciones, puede derivar en responsabilidad penal.
  • TabascoHOY.com garantiza el derecho a la privacidad de las personas que participan y el resguardo de todos los datos que se nos proporcionan.
TÚ QUE OPINAS VOTOS AL MOMENTO
1957
¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con la forma como está gobernando Humberto de los Santos Bertruy el municipio de Centro?
De acuerdo VOTAR
Desacuerdo VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

COLUMNISTAS

ESPECIALES

Heidy es Niña de Diez, y ¡HOY es su día!
Heidy Pamela Ventura Hernández es Niña de Diez por segundo año consecutivo.
Celebrará Tabasco HOY a 1,292 Niños de Excelencia
En su onceava edición N10 cuenta con la participación de 760 niñas, 532 niños.


Ver todas »
Cerrar barra flash
Abrir barra flash