Publicada: 05:07 del 19/06/2013 -- Ciudad: Centro, Tabasco (2)
'Jineteó' Beatriz Luque 1,850 millones de pesos
Descontó los impuestos federales a trabajadores de la SE, pero jamás lo reportó ante Hacienda.
Rosa Beatriz Luque Greene
Foto: .
7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Concepción Alejo Díaz
  1. EN RELACIÓN
  2. Mega mansión en 'Puerta de Hierro'
  3. Mueven comparecencia de Luque para el viernes
  4. Surgen más desvíos en Tabasco, ahora en Edu...
  5. Dejó Luque Greene adeudo de 64 mdp a asegura...

De nueva cuenta el nombre de Rosa Beatriz Luque Greene resalta en el desfalco que sufriera la Secretaria de Educación durante su gestión, luego de que el actual titular Rodolfo Lara Lagunas diera a conocer que por cuatro años, a todos los trabajadores de la dependencia se les descontó el Impuesto sobre la Renta, pero nunca se realizó el pago de mil 850 millones de pesos correspondientes a aportaciones fiscales.

“Ese dinero nunca llegó a Hacienda, y obviamente tenemos que pagarlo nosotros”, indicó tras asegurar que aunque se desconoce en qué fue utilizado el recurso, concierne a la Contraloría del estado fincar responsabilidades, aunque señaló como principal responsable a Luque Greene, “la prueba está en que está citada a declarar”, dijo.

Por lo que aseveró que la dependencia tendrá que gestionar con la Secretaría de Finanzas una ampliación presupuestal, para saldar las deudas de la administración pasada: “recibimos un presupuesto ya hecho y esto ya está fuera del presupuesto, por eso debemos de buscar una ampliación”, indicó.  

Anomalias desde 2007 

De comprobarse el 'jineteo', no sería la primera acusación que se realice en su contra acerca del despilfarro del que fue objeto la dependencia, durante su administración en el tiempo que Andrés Granier estuvo como gobernador del estado.

En el año 2007, fue la misma Beatriz Luque quien reconoció que se habían desviado 1.7 millones de pesos procedentes del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) para el pago de cuatro docentes, comisionados sin autorización por el Estado, tal y como lo dio a conocer en ese entonces la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Plazas a familiares 

Cabe destacar que a principios del año, fue cesada de dos plazas que mantenía después de que salió a la luz que llegó a cobrar cerca de medio millón de pesos por ambas, en las cuales nunca pidió licencia durante el proceso electoral en que participó como aspirante a una diputación local.

Así como también, trascendió que favoreció a sus hijos Beatriz Amalia y Jorge Beraun, con plazas estatales por las que reciben 32 mil 965 y 28 mil pesos, respectivamente.

El reparto de plazas inició desde el 2009, en la administración de Beatriz Luque, y creció a partir de que ella renunció y dejó el cargo a Deyanira Camacho Javier, ya que también su gabinete pudo servirse con la cuchara grande, como ocurrió con Yara Luz Hernández Mijangos, quien fungiera como subsecretaria de Educación Básica a partir de 17 de junio del 2011, la cual le otorgaron dos plazas: una estatal como maestra, con la que gana 7 mil 603 pesos, y otra federal, como Jefa de Sector, con un salario de 33 mil 529 pesos, Tabasco Hoy se dio a la tarea de buscar los planteles donde se desempeñaba.

Lara Lagunas apuntó que se han detectado entre 15 a 20 plazas donde las personas no reunían el perfil ni las trabajan, por lo que ya se está efectuando un proceso legal donde en caso de comprobarse que fueron otorgadas de manera apócrifa, serán canceladas. 

...Y debe comparecer este viernes

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), confirmó que están citados para comparecer ante el Ministerio Público el próximo viernes 21 a las 10:00 horas, la ex secretaria de Educación, Beatriz Luque Greene. Dos horas después, fue citado el ex director administrativo de la misma dependencia, Mario Carillo Díaz.

En tanto que a las 14:00 horas de la misma fecha, se citó a declarar a Roger Pérez Évoli, ex titular de la Controlaría del estado durante el gobierno de Andrés Granier Melo, quien también está siendo investigado por actos de corrupción.    

De igual manera, se informó que el próximo 24 de junio, a las 10:00 horas, fue citado el mayor Sergio López Uribe, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Mientras que a las 12:00 horas de este mismo día, a Mario Alberto Eslava Gómez, quien fuera dirctor administrativo de la policía preventiva. 

La PGJ informó que la notificación a los ex funcionarios de la pasada administración estatal, es en calidad de personas relacionadas con los hechos que se indagan en la averiguación previa 067/2013, en donde están incluidos Andrés Granier Melo, ex gobernador, José Sáiz Pineda, ex tesorero y Miguel Angel Contreras García, ex subsecretario de Egresos de Finanzas.

Irregularidades al por mayor

-Falta de pagó a Secretaría de Hacienda de 1,850 mdp por concepto ISR. 

-Desvío de 1.7 millones de pesos procedentes del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) para el pago de cuatro docentes.

-Entrega de plazas a familiares y amigos. 

-Deuda de 64 mdp a una aseguradora.

AGENDA DE 

COMPARECENCIAS

Viernes 21 de junio

10:00 hrs Rosa Beatriz Luque Green . Ex secretaria de Educación 

12:00hrs  Mario Carrillo Díaz , ex director de Administración de la Secretaría de Educación.

14:00hrs Roger Pérez Evoli,  Ex secretario de la Contraloría

Lunes 24 de Junio 

10:00 Sergio López Uribe , ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)  

12:00 Mario Alberto Eslava Gómez, ex director general de Administración de la SSP




--- ABC
  1. DÉJANOS TUS COMENTARIOS
  2. LEA ATENTAMENTE LAS REGLAS DE USO

Reglas para comentar
en TabascoHOY.com

La participación de los lectores es la esencia de TabascoHOY.com.

  • No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia o que hagan apología de actos violentos
  • No se aceptarán comentarios que inciten a realizar alguna violación a la ley.
  • No se admitirán comentarios que sean denigrantes contra cualquier minoría racial, sexual, de género, grupos humanos, discapacitados, grupos de edad.
  • Se eliminarán los comentarios que contengan acusaciones graves contra personas e instituciones hechas de forma gratuita y sin aportar pruebas.
  • Eliminaremos cualquier comentario con insultos e injurias contra cualquier persona pública o privada y contra cualquier institución.
  • No admitiremos burlas e insultos contra los propios participantes en los foros.
  • El mal uso de este servicio, tal como la suplantación de personalidad o la difamación a personas e instituciones, puede derivar en responsabilidad penal.
  • TabascoHOY.com garantiza el derecho a la privacidad de las personas que participan y el resguardo de todos los datos que se nos proporcionan.
choco Miércoles, 19 de Junio del 2013 | 11:26 hrs. Pero nadie dijo nada la complicidad a todo los niveles y lo malo es que no han devuelto ni un peso de lo robado
dr perez Miércoles, 19 de Junio del 2013 | 05:56 hrs. Shulada de alfombra roja... Que modelen rumbo al bote
TÚ QUE OPINAS VOTOS AL MOMENTO
1315
¿Cuál de estos proyectos crees que se concrete en el 2015?
La reubicación del Frigorífico VOTAR
El nuevo Centro de Convenciones VOTAR
La reubicación de la Central de Abastos VOTAR
Todos VOTAR
Ninguno VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

COLUMNISTAS

ESPECIALES


Ver todas »
Cerrar barra flash
Abrir barra flash