Publicada: 05:04 del 22/02/2013 -- Ciudad: Centla, Tabasco (0)
Bloquean a Tabasco por plaga de ácaro rojo
En los límites con Veracruz, inspectores decomisan la fruta y plantas para evitar su propagación.
Personal de sagarpa realiza la fumigación en la zona frontera.
Foto: Neftali Ortiz
7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Neftalí Ortiz

Mientras que Veracruz cerró su frontera con Tabasco para evitar la entrada de coco contaminado con la plaga del ácaro rojo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), declaró a la entidad en “Cuarentena”, lo que significa que no pueden sacar productos cocoteros hacia el centro y norte del país, lo que provoca al sector coprero de Tabasco pérdidas anuales de hasta 24 millones de pesos.

Al respecto el Presidente del Consejo Estatal de Productores de Coco de Tabasco, Pedro Rodríguez Reyes, señaló que el Ácaro Rojo de la Palma (ARP) llegó a Tabasco desde el pasado mes de noviembre procedente del estado de Campeche, donde ya ha devastado gran parte de las plantaciones cocoteras y donde los estados de Yucatán y Quintana Roo corrieron la misma suerte.

El dirigente cocotero dijo que luego que fue detectada esta plaga en el municipio de Paraíso, la Sagarpa ordenó poner al estado de Tabasco en “Cuarentena” y ahora se suma el estado de Yucatán, lo que significa que no se puede trasladar hacia el centro y norte del país ningún tipo de cocoteros, desde el tallo hasta la pencas de guano y la bola de coco y cuando se detecta es regresado de la caseta de revisión que se ubica en los límites de Tabasco con Veracruz.

Rodríguez Reyes, aclaró que la copra si se pueda transportar hacia el centro y norte del país mediante una guía de traslado emitida por la Sagarpa, lo que no se pueda pasar es el coco en bola, las penca y al tallo del cocotero, así como plantaciones para siembra, ya que son consideradas como el hábitat de los ácaros y lo que buscan es que no se propague la enfermedad.

Los daños

Aquí en Centla por la plaga que su suma a la del Amarillamiento Letal del Cocotero, están siendo afectados un total de tres mil 500 hectáreas, mientras que en el estado serían 12 mil 621, lo que representa un total de seis mil productores de los seis municipios productores de coco, dejando una pérdida anual de alrededor de los 24 mdp.

El insecto también se encuentra en otras plantaciones como la palma de aceite y plátano, por lo cual se realizan constantes monitoreos de parte de las autoridades federales y estatales.

Va 1mdp para su combate

A raíz de esta enfermedad el gobierno federal autorizó más de un millón de pesos para su combate a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, quien se dedica a fumigar las plantaciones cocoteras, pero el problema que se representa para su fumigación porque las plantaciones la mayoría son altas.

Esta plaga se encuentra también en plantas de aceite y plátano.




--- AMC
  1. DÉJANOS TUS COMENTARIOS
  2. LEA ATENTAMENTE LAS REGLAS DE USO

Reglas para comentar
en TabascoHOY.com

La participación de los lectores es la esencia de TabascoHOY.com.

  • No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia o que hagan apología de actos violentos
  • No se aceptarán comentarios que inciten a realizar alguna violación a la ley.
  • No se admitirán comentarios que sean denigrantes contra cualquier minoría racial, sexual, de género, grupos humanos, discapacitados, grupos de edad.
  • Se eliminarán los comentarios que contengan acusaciones graves contra personas e instituciones hechas de forma gratuita y sin aportar pruebas.
  • Eliminaremos cualquier comentario con insultos e injurias contra cualquier persona pública o privada y contra cualquier institución.
  • No admitiremos burlas e insultos contra los propios participantes en los foros.
  • El mal uso de este servicio, tal como la suplantación de personalidad o la difamación a personas e instituciones, puede derivar en responsabilidad penal.
  • TabascoHOY.com garantiza el derecho a la privacidad de las personas que participan y el resguardo de todos los datos que se nos proporcionan.
TÚ QUE OPINAS VOTOS AL MOMENTO
91
¿Bajo qué criterio crees que se apliquen los cambios en el gabinete estatal?
Con quienes se terminó el compromiso político VOTAR
Aquellos que aspiran a un puesto de elección popular VOTAR
Los funcionarios que no están funcionando VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

COLUMNISTAS

ESPECIALES

¿Novio psicópata? Envía 21 mil mensajes a su ex y lo detienen
El hombre deberá cumplir 10 meses de prisión y tendrá que someterse a tratamiento psiquiátrico, en Francia
Condenan a maestra por hacer 'table' frente a sus alumnos
Felicia Smith, una profesora de 42 años residente en Houston, ha sido condenada a tres años de libertad provisional


Ver todas »
Cerrar barra flash
Abrir barra flash