Publicada: 10:29 del 16/02/2013 -- Ciudad: Ciudad de México (0)
Crean un método para evaluar daños por inundaciones
toma en cuenta variables como la altura que alcanzó la inundación al interior de las casas, que va desde 10 centímetros.
Crean un método para evaluar daños por inundaciones
Foto: Agencias
7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Redacción

Inundaciones como la de Ixtapaluca, donde el agua alcanzó más de un metro de altura provocaron perdidas económicas por familia que superan medio millón de pesos según un método desarrollado por investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

José Emilio Baró Suárez, Carlos Díaz-Delgado, María Vicenta Esteller-Alberich y Georgina Calderón Aragón, expertos en geografía ambiental, recursos del agua e ingeniería de la UAEM, encontraron un método para calcular el daño económico provocado por las inundaciones, en diversos tipos de casa-habitación del estado de México.

Este plan para calcular los daños económicos por vivienda, toma en cuenta variables como la altura que alcanzó la inundación al interior de las casas, que va desde 10 centímetros hasta hasta un metro de altura.

De igual forma clasifica cinco tipos de viviendas, que va de precaria, es decir la que está construida con paredes y techos de cartón o lámina; la económica, de interés social, regular, buena y de lujo, apuntó el maestro en geografía ambiental, José Emilio Baró Suárez.

Estas curvas de daños económicos cuantifican los bienes de la vivienda de acuerdo con el costo de los enseres domésticos como: televisión, refrigerador, estufa, sala y comedor, colchones, recámaras, entre otros.

Además contabiliza las pérdidas en ropa y los daños estructurales causados en las casas de acuerdo con el nivel del agua en el interior de las casas, determinando diversos grados de afectación en salarios mínimos, por lo que la fórmula no pierde vigencia siempre y cuando se actualice el salario mínimo general vigente, en este caso para la región del estado de México de que se trate.

Los expertos señalan la importancia de las mesas en las inundaciones, pues cualquier inundación por debajo de la "cota de mesa", es decir menos de 90 centímetros, permite a las familias salvar sus objetos de valor subiéndolos a estos muebles. Si el agua sube por encima de esta medida, se trata de pérdidas totales, que pueden superar los dos millones de pesos, si se trata de una casa de lujo.

La cuantificación de pérdidas económicas, para inundaciones de un metro o más, establece montos que van de los mil 359 salarios mínimos, es decir 67 mil 950 pesos, si se trata de una vivienda precaria hasta los 40 mil salarios mínimos es decir dos millones de pesos, si es una residencia de lujo, en tormentas en las que las familias pierden todos sus bienes.

En el estado de México, se han registrado inundaciones en residencias de lujo ubicadas en la margen del río San Joaquín en Tecamachalco o en el Club de Golf La Hacienda, en donde el monto de los daños ha sido millonario, pues además de los bienes muebles las familias han perdido autos de lujo.

Entre las últimas inundaciones está la de Ixtapaluca, el pasado mes de mayo, en donde cerca de 500 casas de construcción económica resultaron afectadas porque el nivel del agua superó el metro y medio, por lo que de acuerdo con la fórmula desarrollada por los investigadores de la UAEM, los daños por familia se ubicaron en 500 mil pesos.




--- DFD
  1. DÉJANOS TUS COMENTARIOS
  2. LEA ATENTAMENTE LAS REGLAS DE USO

Reglas para comentar
en TabascoHOY.com

La participación de los lectores es la esencia de TabascoHOY.com.

  • No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia o que hagan apología de actos violentos
  • No se aceptarán comentarios que inciten a realizar alguna violación a la ley.
  • No se admitirán comentarios que sean denigrantes contra cualquier minoría racial, sexual, de género, grupos humanos, discapacitados, grupos de edad.
  • Se eliminarán los comentarios que contengan acusaciones graves contra personas e instituciones hechas de forma gratuita y sin aportar pruebas.
  • Eliminaremos cualquier comentario con insultos e injurias contra cualquier persona pública o privada y contra cualquier institución.
  • No admitiremos burlas e insultos contra los propios participantes en los foros.
  • El mal uso de este servicio, tal como la suplantación de personalidad o la difamación a personas e instituciones, puede derivar en responsabilidad penal.
  • TabascoHOY.com garantiza el derecho a la privacidad de las personas que participan y el resguardo de todos los datos que se nos proporcionan.
TÚ QUE OPINAS VOTOS AL MOMENTO
886
¿Crees tu que con la inversión de los últimos siete años contra inundaciones, Tabasco está más protegido, igual o peor?
Más protegido VOTAR
Igual VOTAR
Peor VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

COLUMNISTAS

ESPECIALES

Habrá lluvias fuertes en Tabasco por frente frío 10
El frente 10 ocasionará también nublados con potencial de lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz
Pronostican lluvias fuertes en Tabasco, Veracruz, Chiapas y Tamaulipas
Las precipitaciones serán ocasionará nublados densos y lluvias muy fuertes en zonas de Tamaulipas y áreas de Veracruz


Ver todas »
Cerrar barra flash
Abrir barra flash