Publicada: 05:05 del 16/02/2013 -- Ciudad: Moscú, Rusia (0)
Meteorito cimbró a la Tierra
Sorprende cuerpo celeste en región de los Urales; genera pánico y deja un millar de lesionados y daños materiales.
Uno de los fragmentos del meteorito cayó sobre una zona densamente poblada, dejando lesionados.
Foto: Agencias
7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Agencias
  1. EN RELACIÓN
  2. Asteroide pasa sin dejar daños
  3. ¿Por qué estaban grabando?
  4. 'Demasiado pequeño para ser detectado'
  5. 'Era una gran bola de fuego'
  6. Descartan en NASA haya relación con asteroid...

Un gran meteorito cayó ayer en una zona poblada de la región rusa de los Urales, donde dejó un millar de heridos y causó pánico entre la población, horas antes del paso de un asteroide a sólo 27 mil kilómetros de la Tierra.

"Había varias decenas de fragmentos bastante grandes (del meteorito), de los cuales varios llegaron hasta la Tierra", afirmó Vladimir Puchkov, ministro para Situaciones de Emergencia de Rusia, según las agencias locales.

La Academia de Ciencias rusa, en un comunicado, confirmó que un meteorito de unas 10 toneladas entró en la atmósfera celeste con una velocidad 18 kilómetros por segundo, estalló a gran altura (entre 30 y 50 kilómetros) y se evaporó en su mayor parte, aunque pequeños fragmentos llegaron al suelo.

El meteorito cayó a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, cabecera del distrito del mismo nombre, sobre las 09:20 hora local, pero la onda expansiva afectó a varias regiones adyacentes y hasta a la vecina república centroasiática de Kazajistán.

Según el gobernador de Cheliabinsk (3.5 millones de habitantes), unas 950 personas resultaron heridas, debido a la caída de los fragmentos del meteorito, mientras 3 mil edificios resultaron afectados por la onda expansiva.

Las autoridades cifran en 100 mil metros cuadrados los cristales de las ventanas que saltaron por los aires, debido a las explosiones, lo que dejó a centenares de viviendas sin protección en pleno invierno.

Según el Ministerio de Sanidad, dos personas se encuentran en estado grave y otras 22 de mediana gravedad, debido a diversos traumas, heridas y cortes, muchos de ellos provocados por cristales.

No obstante, Puchkov aseguró que "no se ha registrado un aumento de los niveles de radiación", lo que fue corroborado por el jefe sanitario ruso, Guennadi Oníschenko.

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional aseguraron que no vieron la caída del meteorito, ya que en ese momento sobrevolaban Nueva Guinea.

En cuanto a una posible repetición del fenómeno, el experto en meteoritos de la Academia de Ciencias de Rusia, Dmitri Badiukov, lo descartó.

Revelan posible origen

El meteorito provenía del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, consideró Bill Cooke, director de la Oficina de Meteoritos del Centro Espacial Marshall de la NASA.

"Creemos que llevaba más de un año viajando el objeto. Debido a su movimiento natural puede ser que en algún momento fue alterado por la atracción del Sol y Júpiter que lo sacaron de su sitio de origen y lo trajeron hasta nosotros siguiendo una órbita de más de un año", explicó en teleconferencia de prensa.

"Se trató de un evento más importante al reporte del meteorito de Tunguska, Siberia, en 1908, debido a que se calcula que en ese año el objeto tenía una velocidad de caída de 16 kilómetros por segundo y en esta ocasión calculamos que entró a la atmósfera a 18 kilómetros por segundo", dijo.

Por otra parte, Paul Chodas, investigador del programa Near Earth Object Program, en el Laboratorio de Propulsión Jet, añadió que se trata de un objeto muy pequeño (pese a lo que se pueda pensar) y su tamaño hacía imposible que se pudiera observar con telescopios.

 




--- PW
  1. DÉJANOS TUS COMENTARIOS
  2. LEA ATENTAMENTE LAS REGLAS DE USO

Reglas para comentar
en TabascoHOY.com

La participación de los lectores es la esencia de TabascoHOY.com.

  • No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia o que hagan apología de actos violentos
  • No se aceptarán comentarios que inciten a realizar alguna violación a la ley.
  • No se admitirán comentarios que sean denigrantes contra cualquier minoría racial, sexual, de género, grupos humanos, discapacitados, grupos de edad.
  • Se eliminarán los comentarios que contengan acusaciones graves contra personas e instituciones hechas de forma gratuita y sin aportar pruebas.
  • Eliminaremos cualquier comentario con insultos e injurias contra cualquier persona pública o privada y contra cualquier institución.
  • No admitiremos burlas e insultos contra los propios participantes en los foros.
  • El mal uso de este servicio, tal como la suplantación de personalidad o la difamación a personas e instituciones, puede derivar en responsabilidad penal.
  • TabascoHOY.com garantiza el derecho a la privacidad de las personas que participan y el resguardo de todos los datos que se nos proporcionan.
TÚ QUE OPINAS VOTOS AL MOMENTO
956
¿Cuál de estos proyectos crees que se concrete en el 2015?
La reubicación del Frigorífico VOTAR
El nuevo Centro de Convenciones VOTAR
La reubicación de la Central de Abastos VOTAR
Todos VOTAR
Ninguno VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

COLUMNISTAS

ESPECIALES


Ver todas »
Cerrar barra flash
Abrir barra flash