Publicada: 11:17 del 07/02/2013 -- Ciudad: Centro, Tabasco (1)
Villahermosa arranca 2013 como cuarta ciudad más cara del país
Tres de las 10 ciudades con mayor incremento en la canasta básica del país están en el sureste.
Ajustes a los precios de la telefonía celular y la gasolina, son algunos de los factores que elevaron la inflación .
Foto: Agencias
7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Adrián Bonola

De acuerdo con el INEGI, Villahermosa arrancó el 2013 como la cuarta ciudad más cara del país, con un alza en los precios de 0.84 por ciento, lo que representa más del doble del promedio nacional que fue de 0.40 por ciento.

El instituto asegura que los aumentos se deben principalmente a que subieron los precios de los servicios de telefonía móvil, loncherías y fondas, gasolinas de bajo octanaje, vivienda propia, universidad, derechos de suministro de agua, tortilla de maíz, pollo y restaurantes.

Parte de estas alzas se compensaron con descensos en los precios del jitomate, servicios turísticos en paquete, chiles frescos y serrano, transporte aéreo, huevo, azúcar, ropa de abrigo y gas natural doméstico, informó el instituto.

Las ciudades con mayores aumentos fueron Tepatitlán, Jalisco con 1.08 por ciento, seguido de Tampico con 1.01; La Paz 0.90 por ciento; Villahermosa con 0.84 por ciento; Campeche con 0.78; Ciudad Jiménez, Chihuahua con 0.74 y Hermosillo con 0.71 por ciento.

Cabe destacar que de las 10 ciudades con mayores alzas, tres se ubican en el sureste, lo que eleva más aún el indice inflacionario por región.

A NIVEL NACIONAL...

El reporte mensual del INEGI, muestra que en enero pasado, la inflación del país medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.40 por ciento, menor al 0.71 por ciento de igual mes de 2012, informó el Instituto.

De esta forma, detalla el organismo en su reporte, la tasa de inflación anual fue de 3.25 por ciento en el primer mes de 2013, luego del 4.05 por ciento registrado en enero del año pasado.

Grupos financieros habían estimado que los precios al consumidor aumentarían 0.30 puntos en enero de este año, con lo que a tasa anual bajarían a 3.15 por ciento.

Lo anterior, según los especialistas, por presiones a la alza en precios de alimentos procesados, energéticos y algunos servicios, las cuales serían compensadas en parte por una baja en el rubro de precios agropecuarios.

El INEGI refiere que el índice de precios subyacente subió 0.42 puntos porcentuales en enero pasado, mientras que a tasa anual se ubicó en 2.88 por ciento.




--- ABC
  1. DÉJANOS TUS COMENTARIOS
  2. LEA ATENTAMENTE LAS REGLAS DE USO

Reglas para comentar
en TabascoHOY.com

La participación de los lectores es la esencia de TabascoHOY.com.

  • No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia o que hagan apología de actos violentos
  • No se aceptarán comentarios que inciten a realizar alguna violación a la ley.
  • No se admitirán comentarios que sean denigrantes contra cualquier minoría racial, sexual, de género, grupos humanos, discapacitados, grupos de edad.
  • Se eliminarán los comentarios que contengan acusaciones graves contra personas e instituciones hechas de forma gratuita y sin aportar pruebas.
  • Eliminaremos cualquier comentario con insultos e injurias contra cualquier persona pública o privada y contra cualquier institución.
  • No admitiremos burlas e insultos contra los propios participantes en los foros.
  • El mal uso de este servicio, tal como la suplantación de personalidad o la difamación a personas e instituciones, puede derivar en responsabilidad penal.
  • TabascoHOY.com garantiza el derecho a la privacidad de las personas que participan y el resguardo de todos los datos que se nos proporcionan.
Josefina Jueves, 7 de Febrero del 2013 | 13:52 hrs. que poca madre, como si fuera la gran ciudad, llena de basura por todas lados y con menos desempleo,
TÚ QUE OPINAS VOTOS AL MOMENTO
789
De las siete sedes finalistas, propuestas para el nuevo Centro de Convenciones de Tabasco, ¿cuál consideras que es la mejor opción?
Terreno de la UGRT VOTAR
Predio cercano a la UGRT (Ruíz Cortines) VOTAR
Nave III del Parque Tabasco VOTAR
Rancho Alegre VOTAR
Estacionamiento del Parque Tabasco VOTAR
Predio cercano a Altabrisa VOTAR
Terreno alterno al Parque Tabasco VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

COLUMNISTAS

ESPECIALES

Suman a Kelly al celebgate
Brook se suma a las víctimas del hacker de las famosas, al publicar fotos íntimas de la modelo.
Filtran ahora fotos íntimas de Kelly Brook
En las instantáneas Kelly aparece con el pecho descubierto, sobre una cama


Ver todas »
Cerrar barra flash
Abrir barra flash