
| Publicada: 11:17 del 07/02/2013 -- Ciudad: Centro, Tabasco |
Ajustes a los precios de la telefonía celular y la gasolina, son algunos de los factores que elevaron la inflación .
De acuerdo con el INEGI, Villahermosa arrancó el 2013 como la cuarta ciudad más cara del país, con un alza en los precios de 0.84 por ciento, lo que representa más del doble del promedio nacional que fue de 0.40 por ciento.
El instituto asegura que los aumentos se deben principalmente a que subieron los precios de los servicios de telefonía móvil, loncherías y fondas, gasolinas de bajo octanaje, vivienda propia, universidad, derechos de suministro de agua, tortilla de maíz, pollo y restaurantes.
Parte de estas alzas se compensaron con descensos en los precios del jitomate, servicios turísticos en paquete, chiles frescos y serrano, transporte aéreo, huevo, azúcar, ropa de abrigo y gas natural doméstico, informó el instituto.
Las ciudades con mayores aumentos fueron Tepatitlán, Jalisco con 1.08 por ciento, seguido de Tampico con 1.01; La Paz 0.90 por ciento; Villahermosa con 0.84 por ciento; Campeche con 0.78; Ciudad Jiménez, Chihuahua con 0.74 y Hermosillo con 0.71 por ciento.
Cabe destacar que de las 10 ciudades con mayores alzas, tres se ubican en el sureste, lo que eleva más aún el indice inflacionario por región.
A NIVEL NACIONAL...
El reporte mensual del INEGI, muestra que en enero pasado, la inflación del país medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.40 por ciento, menor al 0.71 por ciento de igual mes de 2012, informó el Instituto.
De esta forma, detalla el organismo en su reporte, la tasa de inflación anual fue de 3.25 por ciento en el primer mes de 2013, luego del 4.05 por ciento registrado en enero del año pasado.
Grupos financieros habían estimado que los precios al consumidor aumentarían 0.30 puntos en enero de este año, con lo que a tasa anual bajarían a 3.15 por ciento.
Lo anterior, según los especialistas, por presiones a la alza en precios de alimentos procesados, energéticos y algunos servicios, las cuales serían compensadas en parte por una baja en el rubro de precios agropecuarios.
El INEGI refiere que el índice de precios subyacente subió 0.42 puntos porcentuales en enero pasado, mientras que a tasa anual se ubicó en 2.88 por ciento.
La participación de los lectores es la esencia de TabascoHOY.com.
Para que nuestro Blog del Lector sea un foro de encuentro, de crítica, interesante y respetuoso, hemos elaborado las siguientes normas básicas de convivencia:
| Tú qué opinas | VOTOS AL MOMENTO 868 |