Publicada: 05:05 del 05/02/2013 -- Ciudad: Centro, Tabasco (0)
Inunda a Tabasco licor adulterado
Los productos 'paralelos' entran al país y no pagan impuestos y consumirlos puede traer consecuencias a la salud.
Toma en cuentas las indicaciones, los vinos y licores adulterados pueden provocar la muerte.
Foto: Saddyd Mora
7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Arnulfo de la Cruz
  1. EXTRAS
  2. ¡Cuidado con licor adulterado!

La venta de licor ilegal sigue prevaleciendo en la entidad, la cual además de dañar la salud de los consumidores, también afecta a comercios establecidos, toda vez que quienes distribuyen este tipo de productos conocidos como "paralelos", no pagan ningún impuesto, ahorrándose hasta la mitad del costo de una botella.

Sin embargo, existen ciertas características que nos ayudan a distinguir una botella original, de una con posible líquido adulterado, como son las leyendas de las etiquetas en español, en tanto la que indica el contenido neto del envase, debe ser en mililitros y no centilitros como en algunos casos.

"Se trata de botellas que entran de manera ilegal al país, pues no pagan ningún impuesto, que en el argot de quienes estamos en este negocio se le conoce como paralelo, las cuales desde su fabricación no están hechas para México, sino para otro mercado, y por medio del contrabando se introducen, por lo que pueden caer al estado de adulterado y nos podemos dar cuenta en las etiquetas de las botellas", aseveró Ricardo Cuervo Abascal, gerente de la tienda de licores Prissa.

Entran de contrabando

Cuervo Abascal estimó que alrededor de la mitad del licor que entra al estado, es de dudosa procedencia, en especial si entra por la Frontera Sur y por Veracruz, siendo en los municipios en donde mayormente se comercializa, ante la falta de una vigilancia sanitaria por parte de las autoridades correspondientes, lo que ha provocado que sus ventas se reduzcan en un 50 por ciento.

"Al no pagar ellos impuestos el costo de la botella les sale casi a la mitad, entonces para el mercado informal es muy atractivo", indicó.

Whiskys los más alterados

Al ser uno de los licores preferidos por jóvenes y adultos, el whisky es actualmente el licor que más se adultera, por lo que es recomendable romper la botella original al terminarse el producto, con el fin de evitar que sea rellenada con otro tipo de líquido para una próxima venta.

"Lo que más se ha visto es el whisky el licor que más se adultera, pero también los brandys y el vodka, aunque ya no tanto, pero el whisky es el que más entra al país sin pagar ningún impuesto", señaló el gerente de la tienda Prissa, Ricardo Cuervo.

 




--- AMC
  1. DÉJANOS TUS COMENTARIOS
  2. LEA ATENTAMENTE LAS REGLAS DE USO

Reglas para comentar
en TabascoHOY.com

La participación de los lectores es la esencia de TabascoHOY.com.

  • No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia o que hagan apología de actos violentos
  • No se aceptarán comentarios que inciten a realizar alguna violación a la ley.
  • No se admitirán comentarios que sean denigrantes contra cualquier minoría racial, sexual, de género, grupos humanos, discapacitados, grupos de edad.
  • Se eliminarán los comentarios que contengan acusaciones graves contra personas e instituciones hechas de forma gratuita y sin aportar pruebas.
  • Eliminaremos cualquier comentario con insultos e injurias contra cualquier persona pública o privada y contra cualquier institución.
  • No admitiremos burlas e insultos contra los propios participantes en los foros.
  • El mal uso de este servicio, tal como la suplantación de personalidad o la difamación a personas e instituciones, puede derivar en responsabilidad penal.
  • TabascoHOY.com garantiza el derecho a la privacidad de las personas que participan y el resguardo de todos los datos que se nos proporcionan.
TÚ QUE OPINAS VOTOS AL MOMENTO
578
¿En comparación con 2013, tú economía este año fue...?
Mejor VOTAR
Igual VOTAR
Peor VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

COLUMNISTAS

ESPECIALES


Ver todas »
Cerrar barra flash
Abrir barra flash