-- Ciudad: Cunduacán, Tabasco Cunduacán y Nacajuca minados por Comesa(0)

Cunduacán y Nacajuca minados por Comesa

La empresa reactivó sus operaciones; ya los denunciamos al Congreso acusan chontales.

Cunduacán y Nacajuca minados por Comesa 2 mil habitantes de zonas rurales de Jalpa, Nacajuca y Cunduacán son víctimas de las detonaciones.
Foto: Tabasco hoy
7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry

Francisco Triano Coronel / Román Hernández Román

Después de las denuncias por detonaciones y daños a viviendas señaladas por los líderes indígenas de La Chontalpa, la empresa Comesa reactivó sus operaciones colocando 300 equipos de exploración con sensores sísmicos y explosivos en comunidades de Nacajuca y Cunduacán en busca de nuevos yacimientos petroleros.

Desde enero en las rancherías, poblados, ejidos y hasta la cabecera municipal de Nacajuca está siendo objeto de rastreo sistemático de un nuevo yacimiento, enfocando más en los poblados de Mazateupa, Tucta, Tapotzingo, Ejido Tecoluta, Guatacalca y Olcuatitán.

Sin el consentimiento de ninguna autoridad, ni de los propietarios de parcelas, estos se introducen e instalan sus sensores durante el día y a eso de 7 a 8 de la noche realizan las detonaciones con dinamitas.

Mientras que en Cunduacán pobladores de Los Cedros y "Pino Suárez" podrían bloquear el acceso a pozos petroleros con el fin de exigirle a las empresas Comesa y Pemex que respondan por afectaciones al entorno.

Moradores encabezados por el delegado municipal Ramón Gómez Jiménez, explicaron que en esta semana se organizarán para cerrar los accesos a los pozos Oxiacaque 42 e Iride 1162, a fin de que Pemex y Comesa respondan por los daños.

Cerrarán los campos SEN

Sin ninguna alternativa más que el bloqueo a los pozos SEN para hacerse escuchar, líderes de las comunidades de Oxiacaque, Belén, Isla Guadalupe y El Sitio, bloquearán los accesos a los pozos SEN, como una medida para hacer que las autoridades accedan al diálogo y los indemnicen.

Rubicel López García, líder del poblado Oxiacaque manifestó que están cansados de que ninguna autoridad les haga caso en sus demandas , por lo que cerrarán este martes los accesos al pozo petroleros desde las seis de la mañana. Sólo con estas acciones bajarán a escucharnos, finalizó.

 




--- PW
  1. DÉJANOS TUS COMENTARIOS
  2. LEA ATENTAMENTE LAS REGLAS DE USO
Reglas para comentar
en TabascoHOY.com

La participación de los lectores es la esencia de TabascoHOY.com.

  • No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia o que hagan apología de actos violentos
  • No se aceptarán comentarios que inciten a realizar alguna violación a la ley.
  • No se admitirán comentarios que sean denigrantes contra cualquier minoría racial, sexual, de género, grupos humanos, discapacitados, grupos de edad.
  • Se eliminarán los comentarios que contengan acusaciones graves contra personas e instituciones hechas de forma gratuita y sin aportar pruebas.
  • Eliminaremos cualquier comentario con insultos e injurias contra cualquier persona pública o privada y contra cualquier institución.
  • No admitiremos burlas e insultos contra los propios participantes en los foros.
  • El mal uso de este servicio, tal como la suplantación de personalidad o la difamación a personas e instituciones, puede derivar en responsabilidad penal.
  • TabascoHOY.com garantiza el derecho a la privacidad de las personas que participan y el resguardo de todos los datos que se nos proporcionan.
TÚ QUE OPINAS: VOTOS AL MOMENTO
822
¿La construcción de un nuevo mercado Pino Suárez con mejor distribución y estacionamiento hará que acudas a este centro de abastos con mayor regularidad?
Si VOTAR
No VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

COLUMNISTAS

ESPECIALES

Concluye cómputo panista: Anaya nuevo dirigente
El queretano ganó el 81.91 por ciento de los votos, mientras que Javier Corral se quedó con el 16.03 por ciento.
Anuncia Javier Corral que no impugnará la elección
El triunfo de Ricardo está trazado por una cultura priista que nosotros hemos combatido y denunciado en campaña, dijo


Ver todas »
Cerrar barra flash
Abrir barra flash