Publicada: 05:06 del 05/02/2013 -- Ciudad: Cunduacán, Tabasco (0)
Cunduacán y Nacajuca minados por Comesa
La empresa reactivó sus operaciones; ya los denunciamos al Congreso acusan chontales.
2 mil habitantes de zonas rurales de Jalpa, Nacajuca y Cunduacán son víctimas de las detonaciones.
Foto: Tabasco hoy
7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Redacción

Francisco Triano Coronel / Román Hernández Román

Después de las denuncias por detonaciones y daños a viviendas señaladas por los líderes indígenas de La Chontalpa, la empresa Comesa reactivó sus operaciones colocando 300 equipos de exploración con sensores sísmicos y explosivos en comunidades de Nacajuca y Cunduacán en busca de nuevos yacimientos petroleros.

Desde enero en las rancherías, poblados, ejidos y hasta la cabecera municipal de Nacajuca está siendo objeto de rastreo sistemático de un nuevo yacimiento, enfocando más en los poblados de Mazateupa, Tucta, Tapotzingo, Ejido Tecoluta, Guatacalca y Olcuatitán.

Sin el consentimiento de ninguna autoridad, ni de los propietarios de parcelas, estos se introducen e instalan sus sensores durante el día y a eso de 7 a 8 de la noche realizan las detonaciones con dinamitas.

Mientras que en Cunduacán pobladores de Los Cedros y "Pino Suárez" podrían bloquear el acceso a pozos petroleros con el fin de exigirle a las empresas Comesa y Pemex que respondan por afectaciones al entorno.

Moradores encabezados por el delegado municipal Ramón Gómez Jiménez, explicaron que en esta semana se organizarán para cerrar los accesos a los pozos Oxiacaque 42 e Iride 1162, a fin de que Pemex y Comesa respondan por los daños.

Cerrarán los campos SEN

Sin ninguna alternativa más que el bloqueo a los pozos SEN para hacerse escuchar, líderes de las comunidades de Oxiacaque, Belén, Isla Guadalupe y El Sitio, bloquearán los accesos a los pozos SEN, como una medida para hacer que las autoridades accedan al diálogo y los indemnicen.

Rubicel López García, líder del poblado Oxiacaque manifestó que están cansados de que ninguna autoridad les haga caso en sus demandas , por lo que cerrarán este martes los accesos al pozo petroleros desde las seis de la mañana. Sólo con estas acciones bajarán a escucharnos, finalizó.

 




--- PW
  1. DÉJANOS TUS COMENTARIOS
  2. LEA ATENTAMENTE LAS REGLAS DE USO

Reglas para comentar
en TabascoHOY.com

La participación de los lectores es la esencia de TabascoHOY.com.

  • No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia o que hagan apología de actos violentos
  • No se aceptarán comentarios que inciten a realizar alguna violación a la ley.
  • No se admitirán comentarios que sean denigrantes contra cualquier minoría racial, sexual, de género, grupos humanos, discapacitados, grupos de edad.
  • Se eliminarán los comentarios que contengan acusaciones graves contra personas e instituciones hechas de forma gratuita y sin aportar pruebas.
  • Eliminaremos cualquier comentario con insultos e injurias contra cualquier persona pública o privada y contra cualquier institución.
  • No admitiremos burlas e insultos contra los propios participantes en los foros.
  • El mal uso de este servicio, tal como la suplantación de personalidad o la difamación a personas e instituciones, puede derivar en responsabilidad penal.
  • TabascoHOY.com garantiza el derecho a la privacidad de las personas que participan y el resguardo de todos los datos que se nos proporcionan.
TÚ QUE OPINAS VOTOS AL MOMENTO
193
Los esfuerzos de las autoridades estatales para resolver los conflictos sindicales y sociales han sido…
Suficientes VOTAR
Insuficientes VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

COLUMNISTAS

ESPECIALES

Heidy es Niña de Diez, y ¡HOY es su día!
Heidy Pamela Ventura Hernández es Niña de Diez por segundo año consecutivo.
Celebrará Tabasco HOY a 1,292 Niños de Excelencia
En su onceava edición N10 cuenta con la participación de 760 niñas, 532 niños.


Ver todas »
Cerrar barra flash
Abrir barra flash