Publicada: 05:08 del 03/02/2013 -- Ciudad: Centro, Tabasco (9)
Tumban plazas a Bety Luque
Ordenan autoridades a la ex secretaria de Educación devolver los 9 meses cobrados y la mitad del aguinaldo.
7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Redacción
  1. EN RELACIÓN
  2. Rastrean anomalías por $1,800 millones
  3. Renuncia rector de la UPCH
  4. Hereda Turismo deuda de 10 mdp
  5. Brotaron anomalías por 1,109 mdp en un mes

Al documentar que Beatriz Luque, quien fue secretaria de Educación en la gestión de Andrés Granier en Tabasco, cobraba sueldo como maestra de una escuela normal y un preescolar sin impartir clases desde marzo de 2012, las actuales autoridades estatales ordenaron cancelar dichas plazas.

La maestra fue Secretaria estatal de Educación hasta febrero de 2012, cuando renunció al cargo en busca de una diputación local por la coalición PRI-PVEM-PANAL, momento en que debió pedir permiso sin goce de sueldo, de acuerdo con la norma vigente.

"Cortaremos plazas de aviadores y empezamos por la cabeza, que es la maestra Bety Luque, porque es la que estuvo cinco años como Secretaria y cayó en una amplia corrupción por las plazas", acusó Rodolfo Lara, nuevo secretario de Educación.

A Luque y otros 70 profesores se les documentaron anomalías en el cobro de sueldos sin asistir a dar clases ni haber solicitado permiso oficial para ausentarse.

La SEP estatal ordenó el cese de pagos a ella y 40 maestros desde el 7 de enero y hará lo mismo contra otros 30 docentes, indicó el actual titular de esa dependencia, Rodolfo Lara.

El funcionario sostuvo que se levantaron dos actas de confirmación sobre la inexistencia de licencias o permisos para que la ex titular de la SEP estatal no diera clases en primaria y en normal para maestros.

Las dependencia impone la devolución de los salarios cobrados en nueve meses y la mitad del aguinaldo, que equivalen a medio millón de pesos; de no hacerse, aplicará la rescisión de contrato en la plaza estatal de la ex funcionaria y solicitará la misma acción para la plaza federal que presenta una adjudicación irregular, explicó el Secretario.

La revisión incluye a Deyanira Camacho, quien ocupó el lugar de Luque Green a partir de marzo de 2012, por indicios de mantener dos empleos escolares que implican jornadas simultáneas, situación conocida como "doble plaza".

En noviembre del año pasado, Martha Ruth Cortés del Rivero, entonces subsecretaria de Planeación, Servicios Educativos y Descentralización, quien tiene 12 años en ese cargo, reconocía que la ex titular de Educación, Beatriz Luque, le asignó una plaza federal de maestra de secundaria con la que obtiene 17 mil 445 pesos adicionales a los que percibe por su puesto.

Pese a esa anomalía, Cortés del Rivero defendía esa remuneración, porque, justificaba, es un "reconocimiento" a su desempeño de mucho más horas como alta funcionaria, a diferencia de sus subalternos. 

MAL EVALUADOS

Y se hunde el estado

A la par del tráfico de plazas docentes, el estado se ha mantenido en los últimos años en el fondo de la evaluación a la educción a nivel nacional.

El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes realizada por la Organización para la Cooperación Económica (OCDE) y el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), realizado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), posiciona a Tabasco en  los últimos sitios en materia de educación.

Oaxaca, Puebla, Chiapas, Tabasco y Guerrero son las entidades que presentan más rezago en materia educativa. La entidad ocupa el lugar veintiocho en matemáticas y último lugar en ciencias.

Con información de Agencia Reforma

EL DATO

70 profesores y a Bety Luque se les documentaron anomalías en el cobro de sueldos sin asistir a dar clases.

40 maestros y a la ex secretaria se les canceló el pago de sueldos desde el 7 de enero y se hará lo mismo contra otros 30 docentes

500 mil pesos es lo que tendrá que devolver Luque por los 9 meses que cobró en la plaza que no laboró. 




--- AMC
  1. DÉJANOS TUS COMENTARIOS
  2. LEA ATENTAMENTE LAS REGLAS DE USO

Reglas para comentar
en TabascoHOY.com

La participación de los lectores es la esencia de TabascoHOY.com.

  • No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia o que hagan apología de actos violentos
  • No se aceptarán comentarios que inciten a realizar alguna violación a la ley.
  • No se admitirán comentarios que sean denigrantes contra cualquier minoría racial, sexual, de género, grupos humanos, discapacitados, grupos de edad.
  • Se eliminarán los comentarios que contengan acusaciones graves contra personas e instituciones hechas de forma gratuita y sin aportar pruebas.
  • Eliminaremos cualquier comentario con insultos e injurias contra cualquier persona pública o privada y contra cualquier institución.
  • No admitiremos burlas e insultos contra los propios participantes en los foros.
  • El mal uso de este servicio, tal como la suplantación de personalidad o la difamación a personas e instituciones, puede derivar en responsabilidad penal.
  • TabascoHOY.com garantiza el derecho a la privacidad de las personas que participan y el resguardo de todos los datos que se nos proporcionan.
inconforme Domingo, 3 de Febrero del 2013 | 23:49 hrs. Creo que carel es lo minimo que se le debe dar a alguien que roba a la nacion....
iván de jesús Domingo, 3 de Febrero del 2013 | 19:10 hrs. No sorprende la corrupción descubierta. Aún hay más.
no tiene mamacita Domingo, 3 de Febrero del 2013 | 17:54 hrs. De verdad que eso siempre ha estado me da gusto que estne corrigiendo eso y que tumben esas plazas que ella otorgo solo por ser amigo de algien sin tener ningun antecedente en la SEP, sea cual sea la plaza llamese de maestro, de administrativo y de otra indole
mtro telesecundaria Domingo, 3 de Febrero del 2013 | 12:13 hrs. eso es lo justo que revisen todos los casos , demasiada corruptela que investiguen la empresa del hijo que todos tenían sueldo de la secretaria de educación...y a Pedro Antonio y Juan jacinto del SNTE Roger Arias y todos los del SITET que se quedaron con plazas dobles y triples para sus gentes
Maestro contentó Domingo, 3 de Febrero del 2013 | 11:26 hrs. Excelente ....los 6 años de la última. Administración. Se repartieron las plazas a como les dio la gana se hicieron. Millonarios y dejaron que los sindicatos también saquearan las arcas y las plazas y las repartieran a familiares. Y amigos
Jonathan Domingo, 3 de Febrero del 2013 | 11:06 hrs. Y las sanciones pénales, ¿Cuándo? Esa inmensa tolerancia a la corrupción en el servicio público ha sido el mayor incentivo para que nos encontremos en esta situación.
luque Domingo, 3 de Febrero del 2013 | 10:14 hrs. esto siempre ha pasado, la mujer de gaspar cordova, cuando este estuvo en el gabinete de madrazo, su mujer gozaba de sueldo y no trabajaba en la escuela de educación especial 1, que investiguen si todavía goza de este privilegio
luque Domingo, 3 de Febrero del 2013 | 10:06 hrs. que devuelva el dinero y tambien que le quiten las plazas, ya que el acto de abuso y corrupción, van ligados, de que sirve que devuelva el dinero y le dejen las plazas, es como premiar su corrupción
Pedro Ramirez Domingo, 3 de Febrero del 2013 | 07:49 hrs. Según la nota, pagando lo que indebidamente cobró La ExSecretaria es suficiente para no cancelarle la plaza, entiendo que sí paga, continuara con su plaza. Tanto escándalo para que .?
TÚ QUE OPINAS VOTOS AL MOMENTO
334
Cuando te enteras que nuevamente hay inundaciones en Tabasco tu...
Te resignas VOTAR
Te enojas VOTAR
Protestas VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

COLUMNISTAS

ESPECIALES

Habrá lluvias fuertes en Tabasco por frente frío 10
El frente 10 ocasionará también nublados con potencial de lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz
Pronostican lluvias fuertes en Tabasco, Veracruz, Chiapas y Tamaulipas
Las precipitaciones serán ocasionará nublados densos y lluvias muy fuertes en zonas de Tamaulipas y áreas de Veracruz


Ver todas »
Cerrar barra flash
Abrir barra flash