Publicada: 05:06 del 31/01/2013 -- Ciudad: Centro, Tabasco (1)
Ponen 60 pochimóviles de cabeza a autoridades
Provocaron tremendo caos vehicular por espacio de seis horas; ni antimotines ni tránsitos los detuvieron.
En Av. Universidad se dio el primer intento de las autoridades por detener a los pochimovilistas sin éxito.
Foto: Ricardo Palma
7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Arnulfo de la Cruz

Poco más de 60 choferes de pochimóviles de la zona de Ocuiltzapotlán, pusieron de cabeza a las autoridades de transporte, Seguridad Pública y de la Policía Estatal de Caminos (PEC), y provocaron tremendo caos vehicular en principales avenidas de la ciudad por poco más de seis horas, esto en su intento de llegar con sus unidades a La Quinta Grijalva, con el fin de solicitar al gobierno estatal que se realicen cuanto antes los operativos “caza piratas”.

Los manifestantes partieron desde las 7:00 horas desde Ocuiltzapotlán, para llegar a la ciudad minutos antes de las 10:00 horas; sin embargo el caos vial comenzó a presentarse en la avenida Universidad, debido a que dos unidades de la Dirección General de Transportes les cerraron el paso a los pochimovilistas a la altura de la UJAT, lo que provocó incluso accidentes leves entre los automovilistas, quienes buscaban la forma de salir del tráfico.

Hasta el lugar de los hechos acudieron el director general de Transportes, Mario Alemán Abreu, así como el titular de la PEC, Sergio Guerra Pérez, quienes dialogaron en varios momentos con los pochimovilistas para evitar que continuarán con su manifestación, asegurando que violaban la Ley de Tránsito al introducir sus unidades a la ciudad, toda vez que éstas sólo pueden circular en su zona de trabajo, pero no daban solución a su demanda al poner de pretexto que no podían hacer ayer mismo un operativo al no contar con los medios suficientes como grúas y gasolina.

Bloqueados dos veces

Al mediodía, después de más de dos horas de estar varados sobre el carril de acotamiento de la avenida Universidad, y que en el lugar ya se encontraban alrededor de 50 policías antimotines, los pochimovilistas decidieron seguir con sus unidades hasta La Quinta Grijalva, pero a la altura de la avenida Ruiz Cortines de nueva cuenta fueron detenidos por las autoridades, quienes contrataron tres grúas para levantar las unidades, lo cual nunca consiguieron, pero que sí provocaron que el flujo vehicular colapsara no sólo en la avenida Universidad, sino en Ruiz Cortines y la avenida Pagés Llergo.

El caos fue tan grande, que automovilistas tardaban hasta una hora en cruzar tres kilómetros de distancia, “desde plaza Las Américas hasta Ruiz Cortines me hice más de una hora, cuando normalmente me hago menos de 10 minutos, la verdad que está insoportable el tráfico y nos atrasa bastante al menos a los que estamos trabajando y con este calor ya te imaginas, nosotros tenemos que hacer entrega de paquetería y nos está afectando mucho”, comentó Manuel Martínez.

Si llegaron a la Quinta/Víctor Esquivel

A las 15:20 horas, al no llegar a ningún acuerdo a pesar de las diversas ocasiones que se buscó el diálogo, los pochimovilistas buscaron pasar el cerco que les bloqueaba el paso hasta llegar a la Quinta Grijalva 10 minutos más tarde, en donde una comisión de seis personas fueron atendidos por Ernesto Benítez de Atención Ciudadana, “lo que queremos es que nos digan si nos mandarán el operativo, a nosotros nos dicen que ahorita no pueden porque no hay grúas y gasolina y cómo a nosotros sí nos metieron las grúas, por eso queremos una solución de ya”, indicó Pedro de la Cruz García, líder pochimovilista.

El gobierno no se dejará presionar

En atención se encuentran los reclamos de un grupo de pochimovilistas que se manifestaron ayer, aseveró el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda, al señalar que el gobierno del estado, está en la mejor disposición de diálogo con los inconformes, aunque aclaró que no cederán a presiones de ningún tipo.

El funcionario estatal señaló que se debe entender que se requiere hacer una revisión de la situación de todos y cada uno de los pochimovilistas, al tiempo que descartó el uso de la fuerza pública para frenar las manifestaciones.

“Todas las inconformidades, tenemos que resolverlas con el diálogo y estoy seguro que en ese propósito está José Antonio de la Vega en la SCT, escucharemos a todos los actores, pero este gobierno no se va a dejar presionar, va actuar con la Ley en la mano y con el diálogo como principio”, expresó.   

EL FOCO DE LA NOTICIA

LO QUE PIDEN:

- Se lleven a cabo operativos permanentes para cazar a los pochimóviles que circulan de manera irregular en la zona.

QUIÉNES LO DEMANDAN:

- Pochimovilistas de las comunidades y colonias de Ocuiltzapotlán, Macultepec, Las Rosas, Indeco y Carlos Pellicer, entre otras localidades.

ACUERDO LOGRADO:

- No hubo respuesta, sólo les dijeron que fueran a la SCT para hablar con el secretario, pero decidieron no acudir sino esperarlo afuera de la Quinta Grijalva, donde nunca llegó.

ARMARON SU ‘PANCHO’ EN CALLES

En su protesta por la circulación de unidades piratas, pochimovilistas colapsaron la ciudad.

6:00 horas

- Se comenzaron a reunir en la villa de Ocuiltzapotlán (pochis del lugar, Macultepec, las Rosas e Indeco, entre otras).

7:00 horas

- Salieron de la zona con dirección a la Quinta Grijalva y a las 9:50 horas llegaron los 60 pochis a la ciudad.

10:00 horas

- Dos unidades de la Dirección General de Transportes bloquearon el paso de los pochis a la altura de la UJAT, al lugar llegaron el director general de Transportes, Mario Alemán Abreu, así como el titular de la PEC, Sergio Guerra Pérez.

12:00 horas

- Después de no llegar a acuerdos, decidieron seguir su camino a la Quinta Grijalva, en el lugar ya se encontraban al menos 50 elementos antimotines

12:25 horas

- De nuevo fueron bloqueados en la intersección de Universidad y Ruiz Cortines por las autoridades, así como por tres grúas que fueron contratadas para levantar a los pochis.

15:20 horas

- Sin llegar a ningún acuerdo, partieron a la Quinta Grijalva hasta donde llegaron diez minutos más tarde, y donde fueron atendidos una comisión por Ernesto Benítez de Atención Ciudadana.




--- AMC
  1. DÉJANOS TUS COMENTARIOS
  2. LEA ATENTAMENTE LAS REGLAS DE USO

Reglas para comentar
en TabascoHOY.com

La participación de los lectores es la esencia de TabascoHOY.com.

  • No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia o que hagan apología de actos violentos
  • No se aceptarán comentarios que inciten a realizar alguna violación a la ley.
  • No se admitirán comentarios que sean denigrantes contra cualquier minoría racial, sexual, de género, grupos humanos, discapacitados, grupos de edad.
  • Se eliminarán los comentarios que contengan acusaciones graves contra personas e instituciones hechas de forma gratuita y sin aportar pruebas.
  • Eliminaremos cualquier comentario con insultos e injurias contra cualquier persona pública o privada y contra cualquier institución.
  • No admitiremos burlas e insultos contra los propios participantes en los foros.
  • El mal uso de este servicio, tal como la suplantación de personalidad o la difamación a personas e instituciones, puede derivar en responsabilidad penal.
  • TabascoHOY.com garantiza el derecho a la privacidad de las personas que participan y el resguardo de todos los datos que se nos proporcionan.
roberto Jueves, 31 de Enero del 2013 | 16:14 hrs. ahora si con la ley en la mano por que ya son gobierno, que tal cuando lo transtornaban ciudad a cada rato a caso ya se les olvido o les recordamos con videos........................
TÚ QUE OPINAS VOTOS AL MOMENTO
186
Con qué te quedas….
El Grito de Independencia VOTAR
Halloween VOTAR
Día de Muertos VOTAR
El Buen Fin VOTAR
Navidad VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

COLUMNISTAS

ESPECIALES

Heidy es Niña de Diez, y ¡HOY es su día!
Heidy Pamela Ventura Hernández es Niña de Diez por segundo año consecutivo.
Celebrará Tabasco HOY a 1,292 Niños de Excelencia
En su onceava edición N10 cuenta con la participación de 760 niñas, 532 niños.


Ver todas »
Cerrar barra flash
Abrir barra flash