Publicada: 05:05 del 31/01/2013 -- Ciudad: Ciudad de México (0)
¡Fin del pleito!... pierde Televisa
Ceden a Tere Anaya los derechos de las obras de Ernesto Alonso. La televisora no verá ni un peso de regalías.
157 telenovelas produjo el llamado 'Señor telenovela' para Televisa, de 1960 a 2007
Foto: Basta!
7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Redacción

El juzgado décimo de distrito en materia civil en el Distrito Federal ordenó al Instituto Nacional del Derecho de Autor expedir nuevos certificados de registro por cada una de las 172 obras que hizo en vida el productor y director Ernesto Alonso, en los cuales se deberá aclarar que sólo él es el autor de las mismas y que la titularidad de los derechos sobre ellas corresponde a su sucesión, dejando fuera de todo derecho a Televisa.

Luego de que a mediados del año pasado las autoridades decidieran dejar sin efecto un contrato de sucesión firmado por Alonso días antes de morir, en el que supuestamente le cedía los derechos sobre su trabajo a la televisora durante los próximos cien años, ahora se ordena realizar cambios a los registros para evitar futuras querellas.

Alonso, quien en vida fue actor, productor, adaptador y escritor de televisión y cine, y una gran figura de las telenovelas mexicanas, dejó un legado de 172 obras a su nuera, Teresa Anaya, entre las que destacan El maleficio, El derecho de nacer y Senda de gloria.

La decisión de Alonso inició la disputa entre Televisa y Anaya, heredera universal de los bienes. Luego de interponer una demanda en 2009 en contra del consorcio televisivo, finalmente un juez federal declaró la nulidad del contrato firmado en 2004, mediante el cual Televisa reclamaba los derechos de sus obras por un periodo de cien años.

El Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, resolvió que es ilícito el contrato firmado en 2004 entre Televisa y el actor fallecido en 2007, debido a que viola varias leyes de la  Ley Federal del Derecho de Autor, pues no se permite cesiones de este tipo.

Con esta resolución se ratifica el artículo 29 de la Ley Federal del Derecho de Autor, que no pueden cederse los derechos morales de ninguna forma, ni cederse el derecho patrimonial a perpetuidad, sino que es por un tiempo determinado, no mayor a 15 años.

MAS DEMANDAS

Teresa Eusebia Anaya López también reclamó el pago de daño moral, más otros daños y perjuicios.

Violaron la ley

La empresa Televisa violó la Ley Federal del Derecho de Autor con el Contrato de cesión de derechos patrimoniales que le dio a firmar a Ernesto Alonso el 10 de agosto de 2004 para que le cediera los derechos patrimoniales perpetua y por siempre de 172 de sus obras, que incluyen telenovelas y películas, por ello se buscó revertir esta hecho en favor de Teresa Eusebia Anaya López. 

Números destacados

7  AÑOS 

Lleva Televisa sin producciones de Alonso, la última fue Barrera de amor (2005)

15  AÑOS 

Es el tiempo máximo que un autor puede ceder los derechos de sus obras

3 AÑOS

Duró el pleito entre Televisa y Teresa Anaya por los derechos de Alonso




--- PW
  1. DÉJANOS TUS COMENTARIOS
  2. LEA ATENTAMENTE LAS REGLAS DE USO

Reglas para comentar
en TabascoHOY.com

La participación de los lectores es la esencia de TabascoHOY.com.

  • No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia o que hagan apología de actos violentos
  • No se aceptarán comentarios que inciten a realizar alguna violación a la ley.
  • No se admitirán comentarios que sean denigrantes contra cualquier minoría racial, sexual, de género, grupos humanos, discapacitados, grupos de edad.
  • Se eliminarán los comentarios que contengan acusaciones graves contra personas e instituciones hechas de forma gratuita y sin aportar pruebas.
  • Eliminaremos cualquier comentario con insultos e injurias contra cualquier persona pública o privada y contra cualquier institución.
  • No admitiremos burlas e insultos contra los propios participantes en los foros.
  • El mal uso de este servicio, tal como la suplantación de personalidad o la difamación a personas e instituciones, puede derivar en responsabilidad penal.
  • TabascoHOY.com garantiza el derecho a la privacidad de las personas que participan y el resguardo de todos los datos que se nos proporcionan.
TÚ QUE OPINAS VOTOS AL MOMENTO
515
¿En comparación con 2013, tú economía este año fue...?
Mejor VOTAR
Igual VOTAR
Peor VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

COLUMNISTAS

ESPECIALES


Ver todas »
Cerrar barra flash
Abrir barra flash