Lunes, 20 de Mayo del 2013 SÍGUENOS
57,373 visitas de ayer
PIN NOTICIAS BLACKBERRY 231856D1 SUSCRIPCIONES IPHONE
DIRECTOR GENERAL MIGUEL CANTON ZETINA
  1. INICIO
  2. NOTICIAS
  3. DEPORTES
  4. SHOW
  5. VIVIR BIEN
  6. FERIA
  7. MULTIMEDIA
  8. TU AVISO
  9. COLUMNISTAS
  10. SERVICIOS
TECNOLOGÍA / MICROSOFT
Publicada: 13:40 del 30/01/2013 -- Ciudad: Miami, Florida, Estados Unidos (0)
Dónde está el ‘cerebro’ de internet en América Latina
magínense por un momento que el NAP de las Américas no es un lugar lleno de cables y computadores con luces titilantes
Dónde está el ‘cerebro’ de internet en América Latina
Foto: Agencias
231856D1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Redacción

¿Sabía usted que cuando envía un correo electrónico desde América Latina es probable que éste pase por un fortín en Miami antes de seguir el viaje hacia su destino final?

Esta ciudad estadounidense, un lugar de paso para tantas personas y mercancías, también lo es para nuestra información digital: por el sur del estado de Florida llegan varios de los cables submarinos que vinculan a la región con el resto del mundo.

Por eso, en el centro de Miami está ubicado un gigantesco cubo de concreto a donde llega la información que luego debe ser redirigida.

Se trata del Network Access Point of the Americas (NAP, por sus siglas en inglés), uno de los centros de procesamiento de datos más grandes del mundo, con más de 66.000 metros cuadrados capaces de soportar huracanes de categoría cinco.

Es, en pocas palabras, uno de los cerebros de internet, un centro que facilita todas las actividades que hacemos cuando nos conectamos desde nuestro computador, como dice Douglas Alger, autor de The Art of the Data Center.

Y aunque las medidas de seguridad son altísimas y el ingreso está estrictamente controlado, BBC Mundo tuvo acceso a este cerebro para describirles cómo funciona por dentro.

Aeropuerto internacional

Imagínense por un momento que el NAP de las Américas no es un lugar lleno de cables y computadores con luces titilantes, sino un aeropuerto internacional.

Por acá no pasan pasajeros con exceso de equipaje sino e-mails o pesados archivos adjuntos, y no hay aviones sino unidades portadoras de datos.

También hay seguridad, pero no sólo guardias y máquinas de rayos equis, sino tambiénfirewalls (cortafuegos) y otros dispositivos para detectar y protegerse de intrusiones.

El centro tiene un equipo de expertos sentado frente a al menos 12 pantallas gigantes que registran la información que permite mantener la seguridad de este cubo digital: desde la lista de más buscados del FBI hasta las predicciones sobre el clima y canales de noticias 24 horas.

Eso es, en esencia, el NAP de las Américas: un gran aeropuerto por donde pasa el 90% del tráfico de Sudamérica y Centroamérica, según le dijo a BBC Mundo Ben Stewart, el vicepresidente de ingeniería de instalaciones del NAP.

“Muchas personas no entienden lo que es la internet. Creen que es algo muy complejo, pero en realidad es algo muy simple. Es muy real y tangible”, dice Stewart mientras recorre este centro, que él define como “un parque infantil para ingenieros”.

El corazón

Como buen parque infantil, el NAP está lleno de colores.

Aunque, en esencia, es sólo un puñado de cables, conexiones y servidores, estos están diseñados de tal manera que el lugar no tiene el aspecto lúgubre de una bodega.

El corazón de ese parque infantil es lo que en inglés se conoce como el “peering room“.

Se trata de un recinto en el segundo piso del edificio donde se conectan las redes de internet para que los clientes de cada una de ellas intercambien su información.

Por las conexiones del centro fluyen 18 ó 19 gigabits por segundo, según Stewart, lo que equivaldría a unas 36.000 canciones por segundo.

El NAP, a diferencia de otros centros de procesamiento de datos, tiene como función principal alquilar los equipos a terceros en su propio espacio físico para que ellos intercambien información por su cuenta.

Por eso acá confluyen entidades y proveedores tan distintos como el restaurante Subway, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y algunas agencias gubernamentales estadounidenses que tienen influencia en América Latina.

Y por esa información tan sensible y variada, la seguridad es tan alta: no se permite la entrada de cámaras y otros equipos electrónicos y, por ejemplo, para ingresar al tercer piso, donde se manejan los datos clasificados del gobierno de Estados Unidos, hay que ser estadounidense y se debe contar con un permiso especial.

“Para nuestros clientes, el principal atractivo es el tiempo de funcionamiento. Si usted tiene una compañía de internet, si tiene un local o necesita transmitir video, necesita estar en un sitio que no vaya a colapsar”, dice Stewart.

Así, las paredes del NAP están reforzadas con concreto de 18 centímetros, el edificio no tiene ventanas y está ubicado en una de las partes más altas de Miami. Además, las antenas satelitales en su techo están cubiertas para que nadie pueda determinar hacia donde están apuntando.

Riesgos

¿Pero qué pasa si llega un huracán como Andrew, que arrasó inesperadamente el sur de la Florida en 1992? ¿Se caería internet en América Latina?

Ben Stewart dice que la respuesta es no. Y agrega que la razón es que la internet se arregla por sí misma.

Según este ingeniero, si el NAP de Miami dejara de funcionar, también dejaría de enviar las señales que indican que está recibiendo información. Los routers (enrutadores) dejarían, por tanto, de enviar datos por esa ruta y buscarían una distinta.

Los usuarios podrían sentir que la información se tarda más de lo normal por los caminos alternos que ésta tendría que tomar, pero eventualmente llegaría a su destino.

“Así nos aseguramos de que las comunicaciones de internet nunca fallen, incluso si colapsa el NAP de Miami (¡Que no va a pasar!)”.

Así demuestra Ben Stewart su confianza en su jardín infantil, en su aeropuerto, en este cerebro por el que pasa buena parte de la información neurálgica que consumimos día a día.




--- DFD
TAGS  Internet, América, Cables
Link 
ADEMÁS
TECNOLOGÍA
Aumentan 10% internautas en México
TECNOLOGÍA APPLE
Alcanza iTunes 50 mil millones de descargas
TECNOLOGÍA VIDEO JUEGOS
Hay un juego de Atari escondido en Google
TECNOLOGÍA WINDOWS
Anuncia Microsoft Windows 8.1 para junio
TECNOLOGÍA REDES SOCIALES
¿Cómo conseguir vidas en Candy Crush?
TECNOLOGÍA MÓVILES
Nokia presenta nuevo smartphone Lumia metálico
  1. DÉJANOS TUS COMENTARIOS
  2. LEA ATENTAMENTE LAS REGLAS DE USO

Reglas para comentar
en TabascoHOY.com

La participación de los lectores es la esencia de TabascoHOY.com.

Para que nuestro Blog del Lector sea un foro de encuentro, de crítica, interesante y respetuoso, hemos elaborado las siguientes normas básicas de convivencia:

  • No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia o que hagan apología de actos violentos
  • No se aceptarán comentarios que inciten a realizar alguna violación a la ley.
  • No se admitirán comentarios que sean denigrantes contra cualquier minoría racial, sexual, de género, grupos humanos, discapacitados, grupos de edad.
  • Se eliminarán los comentarios que contengan acusaciones graves contra personas e instituciones hechas de forma gratuita y sin aportar pruebas.
  • Eliminaremos cualquier comentario con insultos e injurias contra cualquier persona pública o privada y contra cualquier institución.
  • No admitiremos burlas e insultos contra los propios participantes en los foros.
  • El mal uso de este servicio, tal como la suplantación de personalidad o la difamación a personas e instituciones, puede derivar en responsabilidad penal.
  • TabascoHOY.com garantiza el derecho a la privacidad de las personas que participan y el resguardo de todos los datos que se nos proporcionan.
TEMAS
¿QUÉ ESTÁ
PASANDO HOY?
  1. Inseguridad
  2. Rojas Tabasco
  3. Farandula
  4. Mundo Loco
  5. Popocatépetl
  6. Vialidad
  7. Turismo
  8. Andres Granier Melo
Tweets por @TabascoHOY
Tú qué opinas VOTOS AL MOMENTO
1844
¿Cuál crees tú que es el principal problema que se debe abatir en Tabasco?
SI
49%
VOTAR
NO
51%
VOTAR
Desempleo VOTAR
Inseguridad VOTAR
Pobreza VOTAR
No sé VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

  1. Reportan tremor en el Popocatépetl durante la madrugada (1735 lecturas)
  2. Abandonó la cárcel para violar a su hija (1563 lecturas)
  3. Cambiará PEC calles a un solo sentido (1356 lecturas)
  4. Promoverá Sectur a México en Alemania (1064 lecturas)
  5. Ejecutan de tiro de gracia a hombre en Tierra Amarilla (914 lecturas)
  6. Canales complace al desnudo durante una 'twitcam' (658 lecturas)
  7. La venida del Espíritu Santo (611 lecturas)
  8. Persiste homofobia en Tabasco (524 lecturas)
  9. Joven se opone a asalto en combi y lo matan (505 lecturas)
  10. Abaratan los desnudos, asegura Niurka Marcos (477 lecturas)

LO MÁS COMENTADO

  1. Se convirtió en homicida por una mujer (29 comentarios)
  2. Granier: Ebrio, vulgar y frívolo en un audio (17 comentarios)
  3. Se esconde secretario de Transporte (14 comentarios)
  4. Se deslinda Granier de deuda; que llamen a Sáiz, dice (11 comentarios)
  5. Grabaciones serán tomadas como pruebas: Procurador (11 comentarios)
  6. A pique hospital Juan Graham, se dañan equipos (9 comentarios)
  7. Normales, rehén de SNTE y SITET (7 comentarios)
  8. 'Ya lo mataste cabrón... ya no se mueve' (6 comentarios)
  9. Exige PRI a gobierno explique sobre 19 camionetas blindadas (6 comentarios)
  10. “Ya es tarde para arrepentirme, estoy contagiado” (5 comentarios)

COLUMNISTAS

ÚLTIMAS ENTRADAS
Locales - CUARTO PODER
por: José Saul Pérez Galicia
El sermón de AMLO
19 MAY 2013 | (497) lecturas
Locales - Purgatorio
por: Juan Manuel Juárez
Zapatazo de Granier …¿montaje?
19 MAY 2013 | (584) lecturas
Locales - TRANSICIÓN POLÍTICA
por: Pepe Zurita
La PGJ a “Chambear”
19 MAY 2013 | (307) lecturas
Nacionales - Portarretrato
por: Raymundo Rivapalacio
La apuesta de Peña Nieto
19 MAY 2013 | (215) lecturas
Nacionales - ITINERARIO POLÍTICO
por: Ricardo Alemán
Pelean Calderón y Peña
19 MAY 2013 | (257) lecturas
Show! - Ya llegó la Bigorra
por: Raquel Bigorra
Calladitas nos vemos más bonitas
19 MAY 2013 | (90) lecturas
VER TODOS LOS ANÁLISIS

ESPECIALES

Religin y Familia
La venida del Espritu Santo
La venida del Espritu Santo
...Y se elev a la vista de sus apstoles
Liturgia de la Palabra
El que me ama, cumplir mi palabra
Amarlo es hacer como ha hecho l, no retraerse ante el dolor a la muerte; amar como l es ponerse a los pies de otros.

  1. Nuestra Empresa
  2. Labor Social
  3. Misión y Visión
  4. Directorio
  5. Ventas y Publicidad
INICIO
PIN NOTICIAS BLACKBERRY 231856D1
EDICIÓN DIGITAL IPHONE SUSCRIPCIONES MULTIMEDIA
CONTÁCTANOS
  1. NOTICIAS
  2. Centro
  3. Regiones
  4. País
  5. Mundo
  6. Política
  7. Dinero
  8. Justicia
  1. DEPORTES
  2. Futbol
  3. Beisbol
  4. Futbol Americano
  5. Lucha Libre
  6. Basquetbol
  7. Box
  8. Tenis
  1. SHOW
  2. Moda
  3. Música
  4. Autos
  5. Cocina
  6. Showbiz
  7. Deco
  8. Viajes
  9. Farándula
  10. Grupera
  1. VIVIR BIEN
  2. Salud
  3. Calidad de Vida
  4. Religión
  5. Autoayuda
  6. Psicología
  7. Cultura
  8. Expresión
  1. TECNOLOGÍA
  2. Software
  3. Video Juegos
  4. Apple
  5. Moviles
  6. Gadgets
  7. Microsoft
  8. Android
  1. Avalados y Certificados por
    Síganos en tiempo real
    VISITAS ÚNICAS DE AYER 55,367
  2. ®2013 Todos los derechos reservados Organización Editorial Acuario S.A. de C.V.
Grupo Canton La Voz de Q. Roo Diario Basta Campeche HOY El Criollo Campeche HOY Wey Tabasco HOY TV Quinta Real Tabasco HOY Radio Oye 99.9 fm Conexion 90.9 fm La Z 850 am

Ver todas »
Compartir en facebook
Cerrar barra flash
Abrir barra flash