Publicada: 05:04 del 30/01/2013 -- Ciudad: Ciudad de México (2)
Dan más autos y más caros a los diputados
La Cámara de Diputados rentará los autos con un costo total de $57.3 millones.
La renta de las unidades dejará ganancias de más de 24 millones a la agencia.
Foto: Reforma
7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Redacción

Claudia Salazar

AGENCIA REFORMA 

La Cámara de Diputados arrendará 130 vehículos por 57.3 millones de pesos hasta agosto del 2015, porque considera que es más barato que comprarlos.

Estacionados en jardines del Palacio Legislativo de San Lázaro, los autos serán repartidos entre integrantes de las 56 comisiones, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política y, en forma proporcional, a cada una de las bancadas.

Al iniciar el nuevo periodo de sesiones, funcionarios administrativos también recibirán algunos vehículos 2013 marca Toyota, modelo Corolla XLE.

Bien equipados Las unidades son automáticas, con vestiduras de tela de lujo, aire acondicionado, frenos ABS, faros de niebla y halógenos, y sistema de audio con MP3, USB y bluetooth.

Documentos de la Cámara indican que la primera mensualidad cubierta fue de 30 mil pesos por cada unidad, y los pagos subsiguientes serán de 11 mil 734 pesos mensuales por vehículo.

La mensualidad 31 de agosto de 2015, cuando acabe el contrato, será de 70 mil 758 pesos por auto.

Las actas del Comité de Administración establecen que los 130 vehículos se sustituirán a una flotilla de 98 unidades considerada obsoleta o con recurrentes gastos de mantenimiento.

Un auto Corolla cuesta en el mercado 252 mil 286 pesos y la compra de 130 unidades costaría 32.7 millones.

Sin embargo, la Cámara gastará 57.3 millones de pesos por el arrendamiento durante 31 meses; es decir, 24.5 millones de pesos más que si comprara los 130 autos.

Y ofertan unidades obsoletas 

En agosto de 2012, el Comité de Administración de la Cámara baja autorizó la venta de 30 vehículos. Diputados y funcionarios de la 61 Legislatura obtuvieron unidades de medio uso a precios de 14 mil pesos, en promedio. Un Sentra GXE modelo 2005 fue tasado en 11 mil 793 pesos; un Honda XR 2005 se cotizó en 3 mil 809 pesos y un Optra modelo 2005 fue cotizado en 16 mil 640 pesos. Un Sentra de 60 mil pesos, fue vendido en 16 mil 640 pesos.

EL CONTRASTE DEL NEGOCIO

Con el arrendamiento no se generará ningún ahorro para el Congreso.

• Un auto Corolla nuevo cuesta en el mercado común 252 mil 286 pesos.

• La compra de 130 unidades nuevas tendrían un costo de 32.7 millones de pesos.

• Es decir, 24.5 millones de pesos menos que el costo del arrendamiento.




--- AMC
  1. DÉJANOS TUS COMENTARIOS
  2. LEA ATENTAMENTE LAS REGLAS DE USO

Reglas para comentar
en TabascoHOY.com

La participación de los lectores es la esencia de TabascoHOY.com.

  • No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia o que hagan apología de actos violentos
  • No se aceptarán comentarios que inciten a realizar alguna violación a la ley.
  • No se admitirán comentarios que sean denigrantes contra cualquier minoría racial, sexual, de género, grupos humanos, discapacitados, grupos de edad.
  • Se eliminarán los comentarios que contengan acusaciones graves contra personas e instituciones hechas de forma gratuita y sin aportar pruebas.
  • Eliminaremos cualquier comentario con insultos e injurias contra cualquier persona pública o privada y contra cualquier institución.
  • No admitiremos burlas e insultos contra los propios participantes en los foros.
  • El mal uso de este servicio, tal como la suplantación de personalidad o la difamación a personas e instituciones, puede derivar en responsabilidad penal.
  • TabascoHOY.com garantiza el derecho a la privacidad de las personas que participan y el resguardo de todos los datos que se nos proporcionan.
Alberto Miércoles, 30 de Enero del 2013 | 21:53 hrs. Que pena dan, la verdad, viendo como el país esta cada días pobre, la inseguridad, la falta de empleos, son el pan nuestro de cada día, ojala ese dinero se ubiera ocupado en dar de vestir y desayunar a las personas que no tienen familia, que se quedaron sin hogar, y aquellos niños que vemos en las esquinas de los semaforos limpiando el parabrisas, otros tragando fuego, y haciendo mil cosas por ganarse una moneda, mientras estas personas solo piensan en lujos y comodidades, asi es el país que tenemos y que nosotros mismos votamos, DIOS danos serenidad.
QUE MAL Miércoles, 30 de Enero del 2013 | 06:23 hrs. Los diputados con los sueldazos que se mandan pueden comprar sus propios autos, y por que al pueblo les estan cobrando tenencia por tener perros, burros, caballos, nos aplican ñla ley del embudo
TÚ QUE OPINAS VOTOS AL MOMENTO
2622
¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con la forma como está gobernando Humberto de los Santos Bertruy el municipio de Centro?
De acuerdo VOTAR
Desacuerdo VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

COLUMNISTAS

ESPECIALES

Heidy es Niña de Diez, y ¡HOY es su día!
Heidy Pamela Ventura Hernández es Niña de Diez por segundo año consecutivo.
Celebrará Tabasco HOY a 1,292 Niños de Excelencia
En su onceava edición N10 cuenta con la participación de 760 niñas, 532 niños.


Ver todas »
Cerrar barra flash
Abrir barra flash