Publicada: 05:05 del 30/01/2013 -- Ciudad: Centro, Tabasco (1)
Se organizan contra el hampa
Ciudadanos que se denominan 'Grupo de Vigilancia Vecinal', comenzaron a organizarce ante la inseguridad en las colonias.
Realizan recorridos a pies por las colonias más peligrosas como Mayito y el Águila.
Foto: Tabasco hoy
7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Samuel Méndez

Un grupo de ciudadanos cansados de los atracos que se vienen dando en las colonias de la ciudad, optaron por formar un comité de seguridad ciudadana denominado 'Grupo de Vigilancia Vecinal', su tarea es la de realizar recorridos nocturnos en colonias para prevenir asaltos a transeúntes, robos a casa habitación entre otros delitos.

Desde el pasado mes de octubre del año 2012 se formó este grupo que está compuesto por 17 jóvenes y 2 féminas, quienes cansados de tantos hechos delictivos por la poca seguridad que existe de los cuerpos policíacos optaron por armarse con un bastón PR-24 y un silbato.

Encabezados por José Cardoza, quien tomó la iniciativa de formar este grupo que realiza 'patrullajes' de vigilancia de lunes a sábado en horario de 22:45 a 04:00 horas, en las colonias Centro Zonas I y III, El Águila, Mayito, Guayabal, Reforma y Rovirosa, ya que cuentan con poco personal.

En grupos de dos a tres elementos uniformados con pantalón color azul y playera con logotipos del grupo del mismo color realizan los recorridos a pie sobre las principales calles y avenidas de las mencionadas colonias, siendo su única arma de trabajo una linterna, un bastón policial tipo PR-24 y un silbato, el cual hacen sonar por las calles para que la ciudadanía sepa que en esos momentos andan de recorridos.

Están capacitados Reyna Guadalupe Espinoza, una de las dos mujeres que integran el 'Grupo de Vigilancia Vecinal', dio a conocer a Tabasco HOY que ellos se encuentran capacitados en defensa personal y realizan prácticas de acondicionamiento físicos, además que llevan un curso teórico de introducción al derecho y revisan el Bando de Policía y Gobierno para poder saber cuándo se está cometiendo algún ilícito y evitar caer en algún delito o usurpación de funciones.

Su labor es prevenir

Sin depender de alguna autoridad y sin recibir un sueldo fijo, este grupo trabaja en colonias donde son invitados por delegados municipales realizando recorridos una o dos veces por semanas dependiendo el índice delictivo, además que sólo perciben una aportación económica voluntaria de los mismos vecinos para poder sufragar los gastos que su actividad representa y cuyo apoyo también puede ser en especie.

De acuerdo con su líder de la patrulla vecinal, su principal función durante los recorridos es detectar actividades delictivas.

Colonias peligrosas

' No tratamos de usurpar funciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP) simplemente coadyuvar con las autoridades policiacas y a que nuestras colonias se vuelvan más seguras, pues existen zonas en las que actualmente los elementos policíacos no ingresan como es la 'ciudad perdida' de Mayito, donde una patrulla no puede ingresar y es muy difícil que un agente realice recorrido a pie, es por eso que nosotros lo hacemos y en caso de percatarnos de alguna irregularidad damos aviso a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde varios policías ya nos conocen, explicó José Cardoza.

 




--- PW
  1. DÉJANOS TUS COMENTARIOS
  2. LEA ATENTAMENTE LAS REGLAS DE USO

Reglas para comentar
en TabascoHOY.com

La participación de los lectores es la esencia de TabascoHOY.com.

  • No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia o que hagan apología de actos violentos
  • No se aceptarán comentarios que inciten a realizar alguna violación a la ley.
  • No se admitirán comentarios que sean denigrantes contra cualquier minoría racial, sexual, de género, grupos humanos, discapacitados, grupos de edad.
  • Se eliminarán los comentarios que contengan acusaciones graves contra personas e instituciones hechas de forma gratuita y sin aportar pruebas.
  • Eliminaremos cualquier comentario con insultos e injurias contra cualquier persona pública o privada y contra cualquier institución.
  • No admitiremos burlas e insultos contra los propios participantes en los foros.
  • El mal uso de este servicio, tal como la suplantación de personalidad o la difamación a personas e instituciones, puede derivar en responsabilidad penal.
  • TabascoHOY.com garantiza el derecho a la privacidad de las personas que participan y el resguardo de todos los datos que se nos proporcionan.
Ángel Álvarez Miércoles, 30 de Enero del 2013 | 09:27 hrs. Excelente decisión de estos vecinos, creo que esto es un ejemplo y muestra para que en otras regiones, colonias, fraccionamientos, comunidades, rancherías, los ciudadanos fastidiados de la delincuencias doméstica y de la incapacidad del gobierno para brindar seguridad pública, hagan lo mismo, apoyándose siempre en la ley. Adelante, sigan así!!!
TÚ QUE OPINAS VOTOS AL MOMENTO
496
¿Crees tu que con la inversión de los últimos siete años contra inundaciones, Tabasco está más protegido, igual o peor?
Más protegido VOTAR
Igual VOTAR
Peor VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

COLUMNISTAS

ESPECIALES

Habrá lluvias fuertes en Tabasco por frente frío 10
El frente 10 ocasionará también nublados con potencial de lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz
Pronostican lluvias fuertes en Tabasco, Veracruz, Chiapas y Tamaulipas
Las precipitaciones serán ocasionará nublados densos y lluvias muy fuertes en zonas de Tamaulipas y áreas de Veracruz


Ver todas »
Cerrar barra flash
Abrir barra flash