Publicada: 10:05 del 12/01/2013 -- Ciudad: Houston, Texas, Estados Unidos (0)
Descubren cuevas subterráneas en Marte
Estas formaciones captaron el agua y sedimentos que pudieron existir hace dos mil millones de años en la zona Hebreus.
Descubren cuevas subterráneas en Marte
Foto: Agencias
7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Redacción

Un detallado estudio geomórfológico reveló que la zona Hebreus Valles de Marte, los cuales fueron formados por océanos, contienen cavernas subterráneas por las que se filtró el agua que hace dos mil millones de años pudo existir en esa área

Hebreus Valles presenta una serie de canales de descarga los cuales recorren 250 kilometros y que desaparecen abruptamente en su parte final, la causa de su brusca extinción y el paradero del agua era un enigma.

"La zonas finales de los canales de descarga son muy difíciles de analizar, por que generalmente están enterradas o modificadas, pero la nueva tecnología de que disponemos desde hace pocos años nos permiten obtener imágenes de alta resolución, como las capturadas por el satélite Mars Reconnaissance Orbiter, y hacer estudios geomorfológicos más detallados", explica Mario Zarroca de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Según explica un comunicado de la UAB, en la zona se habían formado cavernas por erupciones volcánicas de barro antes de las inundaciones que sucediron en los valles.

Esta red de cavernas actuó a modo de trampa al capturar los flujos de agua y los sedimentos superficiales, infiltrándose así en el subsuelo marciano. Por ahora no se conoce ni la edad, ni las dimensiones de los conductos subterráneos.

El estudio hecho por un grupo de científicos internacionales aclara que estas estructuras serían inestables en la Tierra por la naturaleza de los materiales con que se formaron. Pero en Marte adquirieron rápidamente solidez y resistencia mecánica similar a la piedra caliza.




--- ABC
Link 
  1. DÉJANOS TUS COMENTARIOS
  2. LEA ATENTAMENTE LAS REGLAS DE USO

Reglas para comentar
en TabascoHOY.com

La participación de los lectores es la esencia de TabascoHOY.com.

  • No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia o que hagan apología de actos violentos
  • No se aceptarán comentarios que inciten a realizar alguna violación a la ley.
  • No se admitirán comentarios que sean denigrantes contra cualquier minoría racial, sexual, de género, grupos humanos, discapacitados, grupos de edad.
  • Se eliminarán los comentarios que contengan acusaciones graves contra personas e instituciones hechas de forma gratuita y sin aportar pruebas.
  • Eliminaremos cualquier comentario con insultos e injurias contra cualquier persona pública o privada y contra cualquier institución.
  • No admitiremos burlas e insultos contra los propios participantes en los foros.
  • El mal uso de este servicio, tal como la suplantación de personalidad o la difamación a personas e instituciones, puede derivar en responsabilidad penal.
  • TabascoHOY.com garantiza el derecho a la privacidad de las personas que participan y el resguardo de todos los datos que se nos proporcionan.
TÚ QUE OPINAS VOTOS AL MOMENTO
511
¿Qué es más peligroso al conducir el auto?
Textear VOTAR
Llamar VOTAR
Ambas VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

COLUMNISTAS

ESPECIALES

Suman a Kelly al celebgate
Brook se suma a las víctimas del hacker de las famosas, al publicar fotos íntimas de la modelo.
Filtran ahora fotos íntimas de Kelly Brook
En las instantáneas Kelly aparece con el pecho descubierto, sobre una cama


Ver todas »
Cerrar barra flash
Abrir barra flash