Publicada: 05:09 del 03/01/2013 -- Ciudad: Centro, Tabasco (23)
Ruedan cabezas en el sector Salud
Ordena Gobierno destitución de los directores del Hospital del Niño, Juan Graham y Rovirosa por violar Ley.
Humberto Azuara Forcelledo, Gonzalo A. Meme y Luis Alfonso Ojeda.
Foto: Tabasco HOY
7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Juan Alejandro Jr.
  1. EN RELACIÓN
  2. Azuara le echa toda la culpa a Adalberto Cort...
  3. Reparan el daño o a la cárcel
  4. Que les apliquen la ley; no encubrimos delinc...

Los directores de los tres principales hospitales de Tabasco fueron destituidos  por malos manejos en los recursos públicos, que derivaron en la crisis hospitalaria que paralizó los servicios de los  nosocomios más importantes  de la entidad, durante los últimos días del año.

Los tres ex directores de los hospitales incurrieron en irregularidades en los procesos de adquisición de insumos y servicios, acciones que hicieron por “contratación directa”, y que los llevó a que adquirieran un adeudo con proveedores que rebasa los 221 millones de pesos, y que tienen en un colapso sin precedentes al sector.

De acuerdo a la información emitida por las autoridades estatales, el cese de Humberto Azuara Forcelledo, director del Hospital de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús”; Luis A. Ojeda Jiménez, director del Hospital “Gustavo A. Rovirosa”, y Gonzalo Neme Díaz, director del Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón” se debió a que incurrieron en “violación clara y directa de la Ley de Adquisiciones”.

La medida se tomó a dos días que el gobernador Arturo Núñez asumiera el mando y a unas horas que Ezequiel Toledo asumiera como secretario de Salud. “El Gobierno del Estado asume con decisión el compromiso de informar a la opinión pública sobre actos relacionados con la crisis financiera y administrativa que enfrenta el Sector Salud, señalaron en un boletín”.

De acuerdo a las autoridades del estado, la destitución se hace en base al expediente D-060/2012 emitido el día 31 de diciembre de 2012, por la Dirección de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de Contraloría, y conocido por el actual secretario de Salud, doctor Ezequiel Toledo Ocampo el 1 de enero del año en curso.

Expone que conforme a las auditorías aplicadas por la instancia correspondiente, en la adquisición de insumos y servicios los ex directores de las referidas instituciones hospitalarias, quebrantaron lineamientos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado, e hicieron compras sin que estuvieran soportadas con un techo presupuestal.

Destaca que dicha resolución establece que las operaciones se efectuaron sin apegarse a los procesos correspondientes, toda vez que se asignaron bajo la denominación “de compra directa”, lo que es contrario a lo que establece la norma en la materia.

La coordinación de Comunicación Social del Gobierno estatal explicó que los adeudos por insumos en el Hospital de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús”, ascienden a 72 millones 425 mil 439 pesos; en el Hospital “Gustavo A. Rovirosa” suman 83 millones 743 mil 7 pesos, y en el Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón” la deuda es de 64 millones 922 mil 927 pesos.

La determinación de la Dirección de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de Contraloría, establece que “si bien no hubo desvío de recursos ni se cometió daño patrimonial”, sí se violó la normatividad correspondiente.

Apenas el pasado lunes al rendir protesta como el primer gobernador de oposición de Tabasco, Arturo Núñez lanzó una demoledora advertencia: “A los que le robaron a Tabasco no les espera el disfrute de rentas mal habidas, les espera todo el peso de la ley y la cárcel”. Ahí le lanzó a los funcionarios salientes que "les quede claro y no haya lugar a duda alguna, que no encubriré a nadie haciéndome cómplice de quien haya hecho privados en su beneficio los recursos públicos de los tabasqueños”, les espetó.

EX FUNCIONARIOS

Hospital Regional de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús”

Director cesado: Humberto Azuara Forcelledo

Deuda: $72 millones 425 mil 439 pesos

Principales problemas: 

-Falta de pago de salarios a médicos y enfermeras

-Falta de gas butano, problemas para la esterilización del instrumental, falta de medicamentos, material de curación y alimentos.

-Suspensión de todas las cirugías programadas que no son de alto riesgo.

-Reducción del 50 por ciento la atención de los pacientes con cáncer

Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”

Director destituido: Gonzálo Neme Díaz

Deuda: $64 millones 922 mil 927 pesos.

Problema: Falta de pago de salarios a médicos y enfermeras. 

-sin oxígeno, medicamentos, material de curación, alimentos y gasolina

-Suspensión de todas las cirugías programadas que no son de alto riesgo

Hospital “Gustavo A. Rovirosa”

Director destituido:Luis A. Ojeda

Deuda: $83 millones 743 mil 7 pesos

Problema: Falta de pago de salarios a médicos y enfermeras.

-Falta de oxígeno, medicamentos, material de curación y alimentos.

-Suspensión de todas las cirugías programadas que no son de alto riesgo.

-26 médicos especialistas y enfermeras están en paro por adeudos de cuatro meses de salario.

OTROS DOS HOSPITALES 

Hospital de la Mujer 

Problema: Falta de pago de salarios a médicos y enfermeras.

-Falta de oxígeno, medicamentos, material de curación y alimentos. 

-Suspensión de todas las cirugías programadas que no son de alto riesgo.

-29 médicos especialistas y 22 enfermeras están en paro por adeudos de cuatro meses de salario.

Hospital de Salud Mental 

Problema: Falta de pago de salarios a médicos y enfermeras.

Sin medicamentos, material de curación y alimentos.




--- AMC
  1. DÉJANOS TUS COMENTARIOS
  2. LEA ATENTAMENTE LAS REGLAS DE USO

Reglas para comentar
en TabascoHOY.com

La participación de los lectores es la esencia de TabascoHOY.com.

  • No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia o que hagan apología de actos violentos
  • No se aceptarán comentarios que inciten a realizar alguna violación a la ley.
  • No se admitirán comentarios que sean denigrantes contra cualquier minoría racial, sexual, de género, grupos humanos, discapacitados, grupos de edad.
  • Se eliminarán los comentarios que contengan acusaciones graves contra personas e instituciones hechas de forma gratuita y sin aportar pruebas.
  • Eliminaremos cualquier comentario con insultos e injurias contra cualquier persona pública o privada y contra cualquier institución.
  • No admitiremos burlas e insultos contra los propios participantes en los foros.
  • El mal uso de este servicio, tal como la suplantación de personalidad o la difamación a personas e instituciones, puede derivar en responsabilidad penal.
  • TabascoHOY.com garantiza el derecho a la privacidad de las personas que participan y el resguardo de todos los datos que se nos proporcionan.
CIUDADANO Jueves, 10 de Enero del 2013 | 14:34 hrs. SI QUE LOS INVESTIGUEN Y QUE INVESTIGUEN CUANTA PARENTELA TIENEN EN EL SECTOR Y CON CUANTAS PLAZAS.....
TABASCO Lunes, 7 de Enero del 2013 | 10:20 hrs. PODEMOS HACER LOS MILES DE COMENTARIOS EN CONTRA DE LA ANTERIOR ADMINISTRACION... PERO CREO DESDE UN PUNTO DE VISTA OBJETIVO NO HAY MAS RESPONSABLE QUE EL QUE LLEVABA LAS RIENDAS TANTO ECONOMICAS, POLITICAS, ETC, ETC. QUE EL GOBERNADOR DE LA ADMINISTRACION PASADAQUE EN ESTE CASO ANDRES GRANIER MELO .... CABE MENCIONAR POR QUE SALEN A LA LUZ PUBLICA TANTA INFORMACION DE LOS MALOS MANEJOS EN ESTOS NOSOCOMIOS...... TAMBIEN ES RELEVANTE DECIR QUE LOS DIRECTORES DE ESTOS HOSPITALES TAN IMPORTANTE EN NUESTRO ESTADO PARA TODOS LOS CIUDADANOS TABASQUEÑOS Y VISITANTES DEVIERON HACER LO PROPIO EN CUANTO AL ASPECTO DEL MARCO LEGAL POR QUE EN ESTOS MOMENTO QUE SE A POLARIZADO EL TEMA DE DESVIO DE RECURSOS ENRIQUECIMIENTO ILICITO POR DEUDAS QUE YA EXISTEN Y QUE TENDRAN QUE PAGARLES A LOS PRETADORES DE SERVICIOS.... POR QUE SI NO LE PAGAN HASTA A ELLOS LE ROBARON TAMBIEN. CADA QUIEN TIENE SU RESPONSABILIDAD AL OCUPAR UN CARGO DONDE EL MAYOR PERJUDICADO ES EL CIUDADANO QUE NO TIENE ATENCION MEDICA Y AQUI PAGAN LAS CONSECUENCIAS LA GENTE HUMILDE....NO SE TRATA DE COLORES NI DE PARTIDOS LA SITUACION ES QUE LAS AUTORIDADES PERTINENTES HAGAN SU TRABAJO CON HONESTIDAD Y QUIEN TENGA LA CULPA DE QUE ESTOS HOSPITALES ESTEN EN TAN PESIMAS CONDICIONES RINDAN CUENTAS DE LOS MANEJOS Y RECURSOS EN DICHOS CARGOS...... DEJEMOS DE PEDIRLE AL ACTUAL GOBERNADOR ARTURO NUÑEZ QUE METAN A LA CARCEL POR QUE EL ESTA PARA GOBERNAR UN ESTADO... NO CON CACERIA DE BRUJAS NI CHIVOS EXPIATORIOS ... LA ALTERNANCIA QUE HOY VIVE NUESTRO ESTADO ES POR QUE CONFIAMOS EN LOS PROYECTOS DE LA ACTUAL ADMINISTRACION ......LAS PERSONAS QUE HOY OCUPAN ESTOS CARGOS DEVEN HACER UN BUEN HUSO DEL LOS RECURSOS Y FUNCIONES POR QUE NUESTRO ESTADO SE LO MERECE PERO MAS SU GENTE... LAS NECESIDADES DE TODOS LOS SERVICOS Y EN LO PARTICULAR EL TEMA EN MENCION QUE ES EL SECTOR SALUD.....PODEMOS TOMAR UN RUMBO EN NUESTRO ESTADO PARA QUE PROPIOS Y EXTRAÑOS NO NOS SEÑALEN COMO UNA GENTE QUE NO PUEDE ADMINISTRAR UN CARGO EN LAS DIFERENTES INSTITUCIONES DE UN GOBIERNO...... ASI COMO DIMOS EL VOTO DE CONFIANZA EN LAS ELECCIONES PASADA EN NUESTRO ESTADO ... TENGAMOS LA CONFIANZA QUE NUESTRO GOBERNADOR HARA LAS ACCIONES QUE SE DEVEN HACER EN TODO EL ESTADO DE TABASCO ..... NO SOLO EN ESTAS INTITUCIONES QUE AUNQUE SON MUY IMPORTANTE..... CONSIDERO QUE HAY OTRAS TAMBIEN MAS IMPORTANTES.
O Sosa Domingo, 6 de Enero del 2013 | 02:36 hrs. Definitivamente las cosas que tiene uno que leer. Ahora el sector salud de Tabasco, esta colapsado por la deuda de los 3 hospitales. Para su información redactor, en la ultima auditoria se estima la deuda de salud en 1400 millones de pesos. Si definitivamente. El amarillismo y la pésima forma de estructuración de las notas de los periodicos. Cada día esta peor... Solo no se olviden que la Ley General de Salud de México establece que el presupuesto destinado a servicios de salud de alta gama no puede ser sujeto a recortes de ningún tipo. Sin embargo en nuestro estado, se permitió, inclusive en más del cincuenta por ciento a estos hospitales donde se realizan procedimientos de alta gama, dejando en necesidad de adquirir deudas para insumos a los directores de los 3 hospitales para poder brindar una atención de calidad que se merece la población tabasqueña.
MariaE Sábado, 5 de Enero del 2013 | 20:48 hrs. Antes que nada hay que realizar una investigación: Se endeudaron porque no les dieron suficiente presupuesto ó porque lo desviaron? Si la deuda es por lo primero, entonces hay que ver si lo comprado estuvo bien administrado. Si estuvo bien administrado y fue insuficiente, entonces la culpa no es sólo de los Directores, tambien los funcionarios de las Oficinas de la Secretaria de Salud en Tabasco 2000. Es rídiculo que el Secretario de Salud saliera con sus niñerias que no sabía...El Gobierno promete servicios que no puede cumplir. Esto de destituir a los Directores es una jalada política. A quien pongan sin presupuesto no va a resolver nada, ó sólo que lo paguen de su bolsillo. Mientras quien paga los platos rotos somos los Tabasqueños.
Rosario Sábado, 5 de Enero del 2013 | 17:48 hrs. por no tener dinero para llevar a mi niño con un medico particular lo llevé al hospital del niño; que mal, mala atención de los medicos ya no tienen ninguna sensibilidad al dolor de los paciente, no habia medicamento y yo sin dinero y aun asi tuve que agarrar el dinero de la comida para comprarsela a mi niño que desde la mañana empezo con vomito y diarrea y según la doctora a la edad de 12 años no se dehidratan, ni niño estaba blanco,
M A Viernes, 4 de Enero del 2013 | 20:25 hrs. Creo que hay quie tomar la noticia con todas las precauciones, sobre todo por la aclaración de que no hubo desvío ni malversdación de fondos. Sin meter las manos al fuego por nadie, me parece que puede tratarse de acciones justificadas, pero que, como se señala, pasan por encima de la normatividad y no fueron documentalmente sustentadas. Caso imaginario: falla un equipo de alta especialidad y es necesario repararlo. Esto pueden hacerlo varios proveedores de servicio, bajo licitación, pero con el inconveniente de que dejan al hospital sin el servicio que el equipo presta, durante el tiempo que dure la reparación. Pero resulta que el proveedor del equipo también ofrece el servicio de reparación y, además, el préstamo de una unidad igual mientras se repara la dañada, de manera que el servicio del hospital no se suspenda durante la reparación. ¿Qué decisión tomar como Director? ¿Licitar, con la posibilidad de que el ganador sea un proveedor que cobre menos, pero que deje al hospital sin ese servicio temporalmente, o asignar de manera directa la reparación al proveedor original, a fin de conservar la utilidad a los usuarios, aunque el monto de dicha reparación rebase lo establecido en la normatividad? Insisto, no meto las manos al fuego por nadie, pero es una situación que puede pasar. Y mientras las auditorías no arrojen auténticos malos manejos, me parece que no debemos de crucificar a nadie. ¿No creen?
DEORUM Viernes, 4 de Enero del 2013 | 05:37 hrs. ACLARESE POR FAVOR QUE LOS DIRECTORES DE LOS HOSPITALES SE ENDEUDARON CON LA ANUENCIA DE ADALBERTO Y LUIS FELIPE,, PARA COMPRAR MEDICAMENTOS Y MATERIAL DE CURACION CON LA FINALIDAD DE SEGUIR PROPORCIONANDO SERVICIOS DE SALUD AL PUEBLO TABASQUEÑO Y ESTADOS CIRCUNVECINOS, ANTE LA SUPUESTA FALTA DE DINIERO EXPRESADA POR GRANIER. FINANZAS LES DEBE ESE DINERO A LOS PROVEEDORES , LOS DIRECTORES NO HAN ROBADO, ELLOS NO TIENEN ACCESO AL DINERO , SOLO SON GESTORES..
melchor toloza pasos Jueves, 3 de Enero del 2013 | 22:40 hrs. que sea haga justicia sobre los directores, eso seria lo ideal, a mi en lo personal el dr azuara me presiono a renunciar y todavia me adeudan mi parte proporcional del aguinaldo, que incluso me amenazaron que se iba a perder el cheque correspondiente, cualquier cometario a mi persona mi email es meltopas@hotmail.com y mi num de celular es 9933963809
Zurita Jueves, 3 de Enero del 2013 | 22:33 hrs. A esa gente que anda hablando de estos Drs. diciendo que se hicieron ricos y que tienen la millonada, como seran ignorantes, dejen de andar creyendo en chismes, si investigan la vierdad de estas personas son medicos sencillos, si tienen cosas claro porque trabajan para ello, pero no andan nadando en dinero, este es el problema con la sociedad, obvio que los usan de chivo expiatorio para encubrir a los verdaderos culpables. Y ese tal QUIQUE jajaja hay mi vida tu no podrias administrar un baño publico ni aunque te regalaran el manual. El Dr. Azuara es un excelente medico, y fue un buen director, solo tuvo la mala suerte de terminar su directiva con un mal gobierno, me da mucha pena por el oir a gente como ustedes inventar mentiras.
LATIGO Jueves, 3 de Enero del 2013 | 22:19 hrs. " TANTO PECA, EL QUE MATA LA VACA, COMO EL QUE JALA LA PATA"...
RMZUR Jueves, 3 de Enero del 2013 | 22:08 hrs. CASTIGUEN AL GALENO RATERO Y SIN VERGUENZA DEL DR. AZUARA, QUE LO UNICO QUE HIZO AL FRENDE DE ESTE HOSPITAL FUE CREAR UNA FORTUNA PARA EL Y SUS SOCIOS COMO LA DRA. PATRICIA, QUE NO SOLO SE AUTO VENDIAN LOS INSUMOS HOSPITALARIOS SINO ADEMAS SE LUCRABAN CON LA NECESIDAD DEL LA GENTE HUMILDE
RATEROS Jueves, 3 de Enero del 2013 | 20:12 hrs. AUTORIDADES Y QUE PIENSAN HACER CON TODA ESA BOLA DE RATEROS Y SINVERGUENZAS COMO GRANIER Y RATEROS ASOCIADOS QUEREMOS JUSTICIA O TAMBIEN SON COMPLICES YA BASTA
Mano Dura Jueves, 3 de Enero del 2013 | 19:56 hrs. ¡Que miedo, la aplicacion de justicia!, estaran temblado, mucho miedo
angel Jueves, 3 de Enero del 2013 | 19:04 hrs. es una vergueza por lo que esta pasando el estado ya no tengo mas comentarios al repecto por favor interpreten mi silencio.
Arturo Garcia Jueves, 3 de Enero del 2013 | 18:34 hrs. Que metan a la carcel a los verdaderos culpables al inepto ratero de Luis felipe y al ya corrido exadministrador de la secretaria que no recuerdo su asqueroso nombre. Los directores no tienen la culpa de que hayan tenido que pedir a credito a los proveedores por que estos ineptos no les mandaban recursos por que los estaban usando para la campaña. METAN A LA CARCEL A LAS VERDADERAS RATAS COLUDAS
Justic Jueves, 3 de Enero del 2013 | 18:03 hrs. A la mayoría nos alegra que les terminaran y los corrieran pero es eso suficiente??? no seria bueno que regresen lo que se robaron, al igual que las personas que están involucradas en lo mismo como compras, adquisiciones, y admon financieros..... que los corran y a la carcel que vayan a parar y no a Cancun ni alos Cabos o a España..... que opinan
Arturo Garcia Jueves, 3 de Enero del 2013 | 16:19 hrs. No son mas que chivos expiatorios, los verdaderos culpables son Luis Felipe Graham, el ex secretario de Finanzas y por su puesto mayor delincuente de todos Andres Granier Melo, desde el inicio del sexenio los hospitales de alta especialidad sufrieron de recortes de presupuestos año tras año y les autorizaban que se pidieran insumos a credito a los proveedores con promesa de pagarles después, asi fue durante todo el sexenio hasta este ultimo año que decidieron los hospitales ya no pedir mas a crédito y fue que exploto la bomba por que no tenían ni insumos para operar. Estos señores luís felipe, granare y pepe saiz son los verdaderos culpables de la crisis en saludo y son los que desviaron los recursos para los hospitales, a ellos son los que deberían de juzgar y meter a la maldita cárcel por corruptos y rateros.
HABIBI Jueves, 3 de Enero del 2013 | 16:03 hrs. ...PUES QUE COMIENCE CON ANDRES GRANIER...TODO EL PESO DE LA LEY!!
Papito Jueves, 3 de Enero del 2013 | 15:23 hrs. Queremos ver que caigan los secretarios y el gobernador anterior que desvalijaron el estado. No queremos pantallas con personajes pequeños, toda esa chiquillada se va a ir entre las patas, pero necesitamos ver a los primeros peces gordos en las rejas. el exsecretario de salud, de cultura, de finanzas, de obras publicas, extc etc el gober, todos los que se robaron los miles de millones de pesos de las donaciones de las inundaciones, las obras fantasmas. Como dijo un ciego, vamos a ver.
vivi Jueves, 3 de Enero del 2013 | 14:21 hrs. en el hosp. gral. de benito juarez macuspana cheque al santiago cruz cruz alias saqueo seudo contador
Primer parche Jueves, 3 de Enero del 2013 | 10:27 hrs. Es natural que tenian que cambiar a estos exfuncionarios simplemente por cambio de gobierno y se aprovecha la ocasion para parchar la crisis de salud y ya esta resuelto,
QUIQUE Jueves, 3 de Enero del 2013 | 09:23 hrs. CREO QUE LE HICIERON FALTA AL DR, AZUARA 18 AÑOS MAS COMO DIRECTOR DEL JUAN GRAHAM PARA TENER LA SUFICIENTE EXPERIENCIA PA RA ADMINISTRAR AL HOSPITAL Y PARA NO VERSE INVOLUCRADO EN LA VIOLACION DE LA NORMATIVIDAD DE LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS, JAJAJAJAJAJA.
Maximo Jueves, 3 de Enero del 2013 | 08:53 hrs. osea como solo las van a CORRER, y no los CASTIGARAN, favor que les hacen van a disfrutar lo que se robaron. CASTIGUENLOSSS
TÚ QUE OPINAS VOTOS AL MOMENTO
630
¿Con qué te quedas en la Cena de Navidad?
Pavo VOTAR
Pierna VOTAR
Gallina VOTAR
Pollo VOTAR
Bacalao VOTAR
Otro VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

COLUMNISTAS

ESPECIALES


Ver todas »
Cerrar barra flash
Abrir barra flash