Publicada: 12:47 del 31/12/2012 -- Ciudad: Centro, Tabasco (1)
Hoy terminan 83 años de PRI en Tabasco
Núñez Jiménez arrancará su gobierno con el respaldo de su partido en el Congreso del estado.
7A2F3FB1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Redacción

El izquierdista Arturo Núñez Jiménez rinde hoy protesta como el primer Gobernador emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco después de unas elecciones que, aunque estuvieron plagadas de irregularidades y acusaciones, se desarrollaron en relativa paz.

De esta manera terminan 83 años de gobiernos priístas en la entidad.

La sucesión del poder, sin embargo, no será tersa. Formalmente arrancó el pasado 19 de septiembre con un primer encuentro entre Gobernador electo, Arturo Núñez, y el mandatario en funciones, Andrés Granier. Pero ese primer acercamiento no terminó bien. Núñez Jiménez lleva hablando varias semanas de un “desastre” administrativo, financiero y gubernamental.

“Y me doy cuenta que es mucho mayor de lo que suponía, no sé lo que voy a encontrarme cuando esté en funciones”, dijo hace días. Ayer, además, le comentó a Milenio que la deuda del estado podría llegar hasta los 10 mil millones de pesos, además de que, con base en los referidos reportes, su equipo de transición “ha detectado presuntos actos de corrupción en obras públicas, deporte, finanzas, educación y salud, entre otras”.

Oficialmente, el adeudo de Tabasco asciende a más de 4 mil millones de pesos. Pero el equipo de Nuñez encontró que durante los seis años de gestión de Granier Melo, Tabasco es de los estados con mayores ingresos por participaciones en reservas petroleras y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aplicados por las cinco inundaciones consecutivas, por lo que durante su administración el gobierno federal autorizó hasta en doce ocasiones el acceso al Fonden.

Las investigaciones que dieron a conocer los miembros del grupo de transición indican que en la administración que sale existió un voluminoso paquete de cientos de laudos laborales que representan para el estado más de 900 millones de pesos.

Ayer, la revista Proceso dijo que mientras a Granier se le acusa de haber permitido un desvío de recursos por mil 200 millones de pesos, y la asignación de contratos por 2 mil millones de pesos a colaboradores cercanos y amigos, “la entidad vive una de las peores crisis financieras de su historia: se tiene sin pagos a maestros, burócratas y proveedores, en tanto que los hospitales del sector salud carecen hasta de jeringas para atender a los pacientes…

Arturo Nuñez se queja de que a Granier ‘le ha faltado por lo menos inteligencia, no en el sentido físico, sino en el de orden político, administrativo y financiero”.

Lo anterior, por los casos del empréstito que de último momento presentó la actual administración ante el Congreso Local por cuatro mil 100 millones de pesos y la crisis en el sector salud por la falta de pagos a proveedores y al personal médico.

De pretender el gobierno actual un relevo suave, dijo, le hubieran comunicado los problemas que traían y así colaborar en la transición, sobre todo porque el presidente Enrique Peña Nieto está en la mejor disposición de ayudar a Tabasco y así se lo ha expresado en cada ocasión que han coincidido.

Núñez Jiménez arrancará su gobierno con el respaldo de su partido en el Congreso del estado, donde el PRD contará con la mayoría absoluta, así como de 11 alcaldías, entre ellas las de mayor población.

Fue Andrés Manuel López Obrador el primero en intentar alcanzar la gubernatura en 1988 a través del Frente Democrático Nacional y en 1994 mediante el PRD, pero ante los triunfos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en ambos casos alegó elecciones fraudulentas.

Sin embargo, el PRD se constituyó como el principal partido de oposición en Tabasco, logrando la alternancia a nivel municipal este año por primera vez en Centro, con cabecera en Villahermosa, y en Tacotalpa-.

En los comicios de 2000, Raúl Ojeda Zubieta compitió por el PRD y ante una cerrada diferencia, logró la anulación del cuestionado triunfo del priísta Manuel Andrade Díaz.

No obstante, ambos compitieron en 2001 en la elección extraordinaria que le dio la victoria a Manuel Andrade. En 2006, Ojeda Zubieta volvió a ser el candidato perredista al contender contra el priísta Andrés Granier Melo.

Fue en 2000 cuando Arturo Núñez Jiménez, entonces diputado federal por el PRI, buscó la candidatura a gobernador, lo que significó su rompimiento con el entonces gobernador Roberto Madrazo Pintado, quien impulsó a Manuel Andrade.

En 2006 fue postulado por el PRD al Senado de la República, cargo al que solicitó licencia en diciembre de 2011 para competir por la candidatura a gobernador, en la cual ganó las encuestas internas.

Su victoria el pasado 1 de julio, ante el priísta y ex alcalde de Centro, Jesús Alí de la Torre quien fuera secretario particular de Núñez Jiménez en la Cámara de Diputados-, ni siquiera fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este año, conforme a la profecía maya sobre la inauguración de una nueva era, bromeó Arturo Núñez recientemente, “era que se cambiaba el PRI por el PRDera lo que quisieron decir en realidad”.




--- ABC
  1. DÉJANOS TUS COMENTARIOS
  2. LEA ATENTAMENTE LAS REGLAS DE USO

Reglas para comentar
en TabascoHOY.com

La participación de los lectores es la esencia de TabascoHOY.com.

  • No se aceptarán comentarios que inciten a la violencia o que hagan apología de actos violentos
  • No se aceptarán comentarios que inciten a realizar alguna violación a la ley.
  • No se admitirán comentarios que sean denigrantes contra cualquier minoría racial, sexual, de género, grupos humanos, discapacitados, grupos de edad.
  • Se eliminarán los comentarios que contengan acusaciones graves contra personas e instituciones hechas de forma gratuita y sin aportar pruebas.
  • Eliminaremos cualquier comentario con insultos e injurias contra cualquier persona pública o privada y contra cualquier institución.
  • No admitiremos burlas e insultos contra los propios participantes en los foros.
  • El mal uso de este servicio, tal como la suplantación de personalidad o la difamación a personas e instituciones, puede derivar en responsabilidad penal.
  • TabascoHOY.com garantiza el derecho a la privacidad de las personas que participan y el resguardo de todos los datos que se nos proporcionan.
ORWELL Martes, 1° de Enero del 2013 | 20:36 hrs. COMIENZA LA ERA DEL OTRO PRI, EL QUE HABIA SIDO DESPLAZADO.
TÚ QUE OPINAS VOTOS AL MOMENTO
1027
¿Cuál de estos proyectos crees que se concrete en el 2015?
La reubicación del Frigorífico VOTAR
El nuevo Centro de Convenciones VOTAR
La reubicación de la Central de Abastos VOTAR
Todos VOTAR
Ninguno VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

COLUMNISTAS

ESPECIALES


Ver todas »
Cerrar barra flash
Abrir barra flash