Benito Pablo Juárez García es un garbanzo de a libra en al historia de los mexicanos. La señora Brígida García es posible que nunca se hubiera imaginado lo que había traído al mundo de su noble vientre, para la gloria de la Patria. Como todos sabemos, el Benemérito vino a nacer en lo profundo de la sierra de Ixtlan, en Guelatao, Oaxaca.

De familia Zapoteca (el zapoteco, en algunas de sus variantes, tiene tonalidades chinas), quedo huérfano de padre y madre a temprana edad, quedando primero al cuidado de su hermana y luego al cuidado de su tío Bernardino. Algunos fragmentos de la biografía de este gran hombre se han convertido en leyenda, como el relato de la conocida "Laguna Encantada" donde Juárez, cuando niño, pasó una noche de borrasca sobre una frágil barcaza echa de carrizos.

Porque de niño fue siempre atrevido y travieso. Como a todo niño le gustaba jugar y hacer travesuras propias de su edad. Se cuenta que cuando, ya en Oaxaca, (enero de 1819), salía con su padrino don Antonio Salanueva a las procesiones que este organizaba frecuentemente, pues era devoto y pertenecía a la tercera orden de San Francisco, llevaba manzanitas que repartía entre sus compañero y cuando iban pasando por alguna casa o comercio, las lanzaban sin que se supiera quien las había tirado.

Sus experiencias lo convirtieron en un hombre de temple. Poseía las cuatro virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Y también las tres virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad. En los más graves peligros, siempre conservo la serenidad y la grandeza de quien se sabe defensor de un principio supremo: la búsqueda infatigable de la verdad y de la justicia. Su recuerdo nos emociona y nos entusiasma. El nos enseño a mantener enhiesto el ideal y aseada la voluntad para la lucha cotidiana. ¡Benito Pablo! Nunca te olvidaremos.

TÚ QUE OPINAS: VOTOS AL MOMENTO
485
¿La construcción de un nuevo mercado Pino Suárez con mejor distribución y estacionamiento hará que acudas a este centro de abastos con mayor regularidad?
Si VOTAR
No VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

COLUMNISTAS

ESPECIALES

Concluye cómputo panista: Anaya nuevo dirigente
El queretano ganó el 81.91 por ciento de los votos, mientras que Javier Corral se quedó con el 16.03 por ciento.
Anuncia Javier Corral que no impugnará la elección
El triunfo de Ricardo está trazado por una cultura priista que nosotros hemos combatido y denunciado en campaña, dijo


Ver todas »
Cerrar barra flash
Abrir barra flash