Demasiada manga ancha le ha dado nuestro gobierno a las financieras, al grado que siguen apareciendo instituciones de este tipo que después de estafar a la sociedad, se escudan en el viejo esquema de firmas fantasmas.

Y dos casos las pusieron en evidencia.

Uno fue la alerta que emitió la Condusef para las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple que en Tabasco tienen el estatus de no localizadas. --Y le urge localizarlas-- No tanto para defender a las probables víctimas, porque ya vimos que la justicia llega tarde para los ciudadanos de a pie.

Revisen si dudan, lo que pasó con la caja de ahorro Cofisur.

Donde Condusef se lavó las manos y los envió a la Procuraduría General de Justicia para proceder por la vía penal y perseguir el fraude.

Así que por el lado de Condusef, nomas no van las cosas.

Va por las Sofomes no localizadas porque le urge revisarlas con le fin de detectar o descartar que estén lavando dinero en apego a la nueva ley que le pone cerco a estas acciones de la delincuencia organizada.

El otro asunto que pone en evidencia a las Sofomes irregulares de Tabasco es la denuncia pública que hizo el titular de SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario, sobre el quebranto que sufre el Fondo Empresarial de Tabasco, a causa de cuatro (de un total de cinco) financieras que eran las administradoras de los recursos del FET. Sólo se salvó una porque además de ser Entidad Regulada , es Unión de Crédito, que por lo tanto es observada y supervisada por los estatutos de la Comisión Bancaria y de Valores. Las cuatro financieras fantasma son "Sofomes Entidades No Reguladas", y como tales, tuvieron libertad para defraudar al FET, con acciones como 1.- Otorgar créditos a empresas que hoy no existen o no se encuentran –y-- 2.- Dar créditos que no están respaldados con garantías, y hasta recibir abonos de los acreditados y quedarse con ellos.

Por cierto... estas financieras fantasmas, fueron fomentadas para crearse durante la gestión del ex secretario de Desarrollo Económico, Mario de la Cruz Sarabia. Por ello es que fue citado a comparecer a la ex Sedeco en el mes de diciembre pasado para solventar algunas irregularidades que le atañen y que se cometieron durante su gestión. Lo interesante será conocer si hubo tales solventaciones y qué pasó con esas financieras que el ex funcionario impulsó--- sin acusar a nadie-- ya que era su trabajo como cabeza de sector.

TÚ QUE OPINAS VOTOS AL MOMENTO
1061
¿Cuál de estos proyectos crees que se concrete en el 2015?
La reubicación del Frigorífico VOTAR
El nuevo Centro de Convenciones VOTAR
La reubicación de la Central de Abastos VOTAR
Todos VOTAR
Ninguno VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

COLUMNISTAS

ESPECIALES


Ver todas »
Cerrar barra flash
Abrir barra flash