A partir de la grosera exoneración de la secuestradora Florance Cassez –que debemos a La Corte–, reapareció en escena otro escándalo que vincula a la clase política mexiquense, a otra ciudadana francesa y, por si hiciera falta, al gobierno galo.

Se trata, como todos saben, de la disputa legal en la que se enfrascaron el ex gobernador Arturo Montiel y su ex esposa –de origen francés–, Maude Versini, quienes disputan la custodia de sus tres hijos. Como es público, los menores están bajo la tutela paterna, mientras la madre acusa a Montiel de mantenerlos secuestrados.

Sin embargo, lo curioso del caso es que para recuperar a sus hijos la señora Versini ha recorrido la misma ruta que recorrieron Florance Cassez y sus abogados pero –paradojas de la justicia sorda y ciega–, con resultados diametralmente distintos.

En efecto, la secuestradora Cassez recorre Francia gritando su inocencia, mientras la señora Versini no puede ver a sus hijos. Y por eso la pregunta. ¿Cierto o falso un presunto vínculo entre los dos casos? Por lo pronto, van los detalles.

1.-Maude Versini y Arturo Montiel se conocen en la segunda mitad de 2001, cuando ella realiza reportajes sobre el Estado de México. Casan el 23 de junio de 2002, bajo el régimen de separación de bienes.

2.- En 2007 se divorcian. Maude se queda en Francia con sus tres hijos, en donde se casa nuevamente y tiene otra hija.

3.- Montiel regresa a México y, en diciembre de 2011, sus tres hijos lo visitan en el estado de México, con motivo de las fiestas de fin de año.

4.- Montiel armó su caso a partir de las declaraciones de dos niñeras que, según la señora Maude Versini, habrían sido enviadas por el propio Montiel para declarar a modo.

5.- Según Versini, las autoridades francesas entrevistaron a más de 100 personas cercanas a los niños –en Francia– y ninguna dijo haberlos visto tristes, golpeados o infelices.

6.- Arturo Montiel anunció –en enero de 2012– que un tribunal de Metepec, estado de México, le habría otorgado la custodia. A partir de ahí, inició un proceso que parece no tener fin.

7.- En entrevista con Animal Político, Maude Versini dijo que ella ganó un juicio en febrero de 2012. A su vez, Montiel apeló en mayo y ella volvió a ganar en julio. Montiel se amparó en agosto y, finalmente, el 29 de noviembre, un tribunal civil de Toluca se declaró incompetente respecto al recurso que interpuso Arturo Montiel. El asunto tuvo que pasar a un tribunal federal, y ahí podría estar atorado años. Algunos dicen que hasta 2018.

8.-Por eso, Maude amenazó con difundir información comprometedora sobre la gestión de Arturo Montiel si éste no devolvía a los hijos. Además, asegura que Montiel habría presionado a los tribunales para ganar tiempo y continuar con lo que, según ella, es "un secuestro" de sus hijos.

9.- Montiel asegura que los niños no quieren regresar a Francia y ha hecho muy pocas declaraciones o apariciones públicas para hablar del caso.

10.- Igual que hicieron los abogados de la secuestradora Florance Cassez, los abogados de la ex esposa de Arturo Montiel, la señora Maude Versini, han pedido apoyo a las autoridades francesas –y han hablado tanto con el gobierno de Sarkozy como el de Hollande–, y también han buscado respaldo en el gobierno de Peña Nieto y… nada. Al momento no han tenido buenos resultados en ninguna de esas instancias.

TÚ QUE OPINAS VOTOS AL MOMENTO
423
De las siete sedes finalistas, propuestas para el nuevo Centro de Convenciones de Tabasco, ¿cuál consideras que es la mejor opción?
Terreno de la UGRT VOTAR
Predio cercano a la UGRT (Ruíz Cortines) VOTAR
Nave III del Parque Tabasco VOTAR
Rancho Alegre VOTAR
Estacionamiento del Parque Tabasco VOTAR
Predio cercano a Altabrisa VOTAR
Terreno alterno al Parque Tabasco VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

COLUMNISTAS

ESPECIALES

Suman a Kelly al celebgate
Brook se suma a las víctimas del hacker de las famosas, al publicar fotos íntimas de la modelo.
Filtran ahora fotos íntimas de Kelly Brook
En las instantáneas Kelly aparece con el pecho descubierto, sobre una cama


Ver todas »
Cerrar barra flash
Abrir barra flash