Sábado, 25 de Mayo del 2013 SÍGUENOS
150,571 visitas de ayer
PIN NOTICIAS BLACKBERRY 231856D1 SUSCRIPCIONES IPHONE
DIRECTOR GENERAL MIGUEL CANTON ZETINA
  1. INICIO
  2. NOTICIAS
  3. DEPORTES
  4. SHOW
  5. VIVIR BIEN
  6. MULTIMEDIA
  7. TU AVISO
  8. COLUMNISTAS
  9. SERVICIOS
Nacionales
ASTILLERO
por Julio Hernández López
Ajustar cuentas (electorales)
Publicado: 2013-01-30
El Instituto Federal Electoral se ha metido gustosamente en un callejón lleno de trampas. Conforme a sus cuentas, resulta que el único candidato a la presidencia en los comicios pasados que rebasó el tope para gastos de campaña fue el que ante la opinión pública y de manera sistemática mostró más austeridad y sacrificio personal, Andrés Manuel López Obrador, mientras su antípoda en esa materia, Enrique Peña Nieto, ha quedado irónicamente limpio de culpa.

La postura del IFE va en contra de lo que los ciudadanos pudieron ver en el pasado proceso electoral (una descomunal utilización de recursos por parte del candidato priista mientras el del PRD, PT y MC desarrollaba una campaña mesurada) y agrega elementos de inconfiabilidad a la hoja de servicios de por sí bastante ajada de varios de los consejeros y funcionarios de ese instituto.

En el fondo, lo que se busca es entretener y entrampar al lopezobradorismo en cuestiones contables. Pero, también, el objetivo es tratar de etiquetar a AMLO como un infractor electoral, un despilfarrador o mal administrador, colocándolo en el mismo nicho de los Amigos de Fox o el Pemexgate.

No debe perderse de vista que, más allá de las argumentaciones técnicas del IFE , al conjunto de intereses coaligados para repartirse botines nacionales mediante argumentaciones pactistas le urge desacreditar al máximo posible al tabasqueño.

Lo paradójico del asunto sería que, sean ahora nuevamente los estrategas del grupo en el poder los que a fuerza de golpes constantes contra el tabasqueño acaben fortaleciéndolo en el plano del liderazgo social. Con esta suerte de intento de desafuero electoral, el propio IFE pierde legitimidad (de la que ya casi no le queda nada), se enreda en dictámenes legalistas que no corresponden a la realidad vista por millones de ciudadanos y causa irritación al actuar con tanto cinismo.

En otro tema: una nota en El Sol de Puebla, bajo la firma de Cirilo Calderón, mencionó que "escasos liderazgos del ámbito político nacional acompañaron a la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, durante la ceremonia religiosa de su hija Mariana Moguel, quien este sábado contrajo nupcias con el ex diputado federal Francisco Ramos Montaño en la iglesia de Santa María Tonantzintla. No obstante, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) tomaron los accesos al santuario religioso, impidiendo la entrada de turistas y pobladores locales para admirar el inmueble considerado una joya del arte barroco de Puebla. Aunque el sacristán de la iglesia de Tonantzintla refirió que se esperaba la presencia de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, solo algunas figuras del ámbito político local y familiares de los novios asistieron a la ceremonia religiosa" (http://bit.ly/14toWSO ).

En un país fundadamente dominado por el sospechosismo bien caben las reservas a la hora de ver alineadamente felices a las administraciones de México y Estados Unidos al anunciar ésta un proyecto de reforma migratoria.

Cierto es que la situación tan difícil en la que viven millones de mexicanos en el vecino país hace que todo paso adelante sea plausible, pero en la actual circunstancia es válido preguntarse a cambio de qué se ha producido tan llamativo cambio de rumbo en la política imperial.

Vale preguntarse si el esbozo de cambio de actitud del poder estadunidense está relacionado con las promesas de venta de la riqueza petrolera mexicana. Son tantos los mediáticos disparos sonoros al aire en estos momentos de acelerado avance del peñanietismo en pos de sus "reformas estructurales" que no es exagerado plantear la posibilidad de que estén relacionados los temas de migrantes y petróleo. ¡Hasta mañana!
ÚLTIMAS COLUMNAS
2013-02-01
Preocupaciones gemelas
2013-01-31
SME: portazo judicial
2013-01-29
Cárdenas legitimador
2013-01-28
Brasil, un aviso
2013-01-25
FC y GGL, complementarios
TEMAS
¿QUÉ ESTÁ
PASANDO HOY?
  1. Andres Granier Melo
  2. Mundo Loco
  3. Rojas Tabasco
  4. Farandula
  5. Percances Viales
  6. Narco
  7. Muerte de Famosos
  8. Sexualidad
Tweets por @TabascoHOY
Tú qué opinas VOTOS AL MOMENTO
694
¿Crees que la Procuraduría torturó a la secretaria y "plantó" los 88 millones para hundir a Sáiz Pineda?
SI
49%
VOTAR
NO
51%
VOTAR
Si VOTAR
No VOTAR
Lo dudo VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

  1. Y presumía viajes y hoteles de lujo (1022 lecturas)
  2. Comparecerá Granier como indiciado: PGJ (602 lecturas)
  3. Ligan con decomiso de dinero a 'socios' del ex gobernador (536 lecturas)
  4. Mansión de Contreras en medio de la pobreza (534 lecturas)
  5. A mí me ofrecieron 5 mdp: Rafael Acosta (413 lecturas)
  6. Denuncian tortura y montaje (349 lecturas)
  7. Lady Gaga podría reaparecer (326 lecturas)
  8. 'Balacean' Consejo del PRD en Oaxaca (282 lecturas)
  9. Marlis Cupil abandona el hospital por miedo (258 lecturas)
  10. Choca, vuelca y derriba mercurial (213 lecturas)

LO MÁS COMENTADO

  1. Billetiza hunde a Sáiz Pineda (25 comentarios)
  2. Acapara decomiso millonario en Tabasco los medios nacionales (23 comentarios)
  3. Tuiteros se mofan del desfalco de Andrés Granier (18 comentarios)
  4. Estrena Granier mansión de playa (18 comentarios)
  5. Decomisan miles de billetes de $1,000 en Tabasco (14 comentarios)
  6. PGR contabiliza decomiso millonario en Tabasco (14 comentarios)
  7. Son $88.5 millones los incautados en Tabasco: PGJE (13 comentarios)
  8. Hace dos años y en plena crisis remodeló Granier casa (10 comentarios)
  9. Al 'banquillo' Granier Melo; el sábado le fijarán fecha (10 comentarios)
  10. Catean ministeriales las oficinas de Sáiz Pineda (10 comentarios)

COLUMNISTAS

ÚLTIMAS ENTRADAS
Locales - Mesa de Negocios
por: Freddy Izquierdo
Chocos mala fama…
25 MAY 2013 | (82) lecturas
Locales - OPINIÓN
por: Jorge Lamoyi
Semblanza de Same
25 MAY 2013 | (69) lecturas
Locales - MANIFIESTO
por: José Chablé Ruiz
La "siembra" de Pepe Sáiz
25 MAY 2013 | (179) lecturas
Locales - INVENTARIO
por: Ariel Lemarroy
"En este pueblo no hay ladrones…"
25 MAY 2013 | (101) lecturas
Show! - Sinvergüenza ¡sí, lo soy!
por: Alex Kaffie
¿HABRÁ MÁS ROSTIZADOS?
25 MAY 2013 | (55) lecturas
Deportes - SOBRE LA LINEA DE JUEGO
por: Arturo Vazquez
A cazar Fantasmas
25 MAY 2013 | (25) lecturas
Vivir Bien - Pregúntale a...
por: Norma Alicia Juan M.
¿Sabes que es la paniculopatía edemato- fibro esclerótica?
25 MAY 2013 | (37) lecturas
VER TODOS LOS ANÁLISIS

ESPECIALES

Religin y Familia
La venida del Espritu Santo
La venida del Espritu Santo
...Y se elev a la vista de sus apstoles
Liturgia de la Palabra
El que me ama, cumplir mi palabra
Amarlo es hacer como ha hecho l, no retraerse ante el dolor a la muerte; amar como l es ponerse a los pies de otros.

  1. Nuestra Empresa
  2. Labor Social
  3. Misión y Visión
  4. Directorio
  5. Ventas y Publicidad
INICIO
PIN NOTICIAS BLACKBERRY 231856D1
EDICIÓN DIGITAL IPHONE SUSCRIPCIONES MULTIMEDIA
CONTÁCTANOS
  1. NOTICIAS
  2. Centro
  3. Regiones
  4. País
  5. Mundo
  6. Política
  7. Dinero
  8. Justicia
  1. DEPORTES
  2. Futbol
  3. Beisbol
  4. Futbol Americano
  5. Lucha Libre
  6. Basquetbol
  7. Box
  8. Tenis
  1. SHOW
  2. Moda
  3. Música
  4. Autos
  5. Cocina
  6. Showbiz
  7. Deco
  8. Viajes
  9. Farándula
  10. Grupera
  1. VIVIR BIEN
  2. Salud
  3. Calidad de Vida
  4. Religión
  5. Autoayuda
  6. Psicología
  7. Cultura
  8. Expresión
  1. TECNOLOGÍA
  2. Software
  3. Video Juegos
  4. Apple
  5. Moviles
  6. Gadgets
  7. Microsoft
  8. Android
  1. Avalados y Certificados por
    Síganos en tiempo real
    VISITAS ÚNICAS DE AYER 123,885
  2. ®2013 Todos los derechos reservados Organización Editorial Acuario S.A. de C.V.
Grupo Canton La Voz de Q. Roo Diario Basta Campeche HOY El Criollo Campeche HOY Wey Tabasco HOY TV Quinta Real Tabasco HOY Radio Oye 99.9 fm Conexion 90.9 fm La Z 850 am

Ver todas »
Compartir en facebook
Cerrar barra flash
Abrir barra flash