Sábado, 25 de Mayo del 2013 SÍGUENOS
150,571 visitas de ayer
PIN NOTICIAS BLACKBERRY 231856D1 SUSCRIPCIONES IPHONE
DIRECTOR GENERAL MIGUEL CANTON ZETINA
  1. INICIO
  2. NOTICIAS
  3. DEPORTES
  4. SHOW
  5. VIVIR BIEN
  6. MULTIMEDIA
  7. TU AVISO
  8. COLUMNISTAS
  9. SERVICIOS
Nacionales
ASTILLERO
por Julio Hernández López
Brasil, un aviso
Publicado: 2013-01-28
La tragedia juvenil de Santa María, la ciudad universitaria de Brasil donde se produjo un incendio que causó cuando menos unas 240 muertes, exige revisar el funcionamiento de los múltiples establecimientos mexicanos de diversión nocturna que suelen constituir trampas mortales sabidas y toleradas por la generalizada corrupción gubernamental y agravadas por el poderío y la agresividad crecientes de la delincuencia organizada.

Las noches juveniles de fin de semana están caracterizadas en México por el sometimiento a la arbitrariedad clasista en las formas de admisión a los locales de esparcimiento, a la adulteración de las bebidas alcohólicas, al cobro abusivo y a veces violento de las cuentas de consumo (con la inclusión ilegal de propinas obligatorias, en muchísimos casos), al control irracional de los equipos de seguridad privada (que luego cierran las puertas de los sitios en emergencia para que los clientes no salgan sin pagar) y, peligrosamente, al diseño y operación de inmuebles sin adecuadas ni suficientes salidas, sin las medidas de seguridad correspondientes, con sobrecupo frecuente, convertidas en latentes escenarios mortales.

La corrupción e impunidad en esos “antros” pasa por las cuentas electorales secretas de muchos partidos. Las mafias empresariales suelen hacer contribuciones en efectivo y sin recibo a candidatos que a la hora de gobernar devuelven los favores permitiendo múltiples anomalías. La proclividad a hacer tratos redituables con esas mafias alcanza a todos los partidos. No se diga del priismo que en todos los niveles (federal, estatal y municipal) fomenta esas alianzas criminales. También el PAN (basta ver el caso de los permisos para casinos). Y en el PRD, como pudo verse en los casos del Lobohombo y el News Divine (recuérdese que Joel Ortega, exsecretario de seguridad pública, ha sido nombrado director del Metro). Viéndose en los recientes espejos dramáticos del Madrid Arena, en España, y del Kiss de Santa María, en Brasil, bien harían los políticos mexicanos en el poder, y la sociedad en general, en atender con oportunidad y firmeza el caso de las noches juveniles mexicanas también en constante peligro.

Un antro nayarita playero tuvo un significativo invitado de honor: el cantante Joan Sebastian fue llevado por el gobernador Roberto Sandoval para que departiera con diputados y senadores que realizaban en Bahía de Banderas una gozosa sesión plenaria para definir su agenda legislativa del presente año. Así fue que el llamado Rey del Jaripeo apareció en fotografías junto a Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, los coordinadores de las bancadas del partido de tres colores, en una insólita cercanía que remarcó el amiguismo, pues el gobernador Sandoval dijo que el cantor de Tatuajes y de Secreto de Amor es su amigo desde hace años, y que acercó de manera innecesaria a los congresistas federales del PRI al tema del narcotráfico pues, como podría haberse enterado cualquiera de los mandamases priistas en alguna de las publicaciones culturales y académicas apropiadas para este sexenio, como el TV Notas (http://bit.ly/WqqycC), a Joan Sebastian (dos de cuyos hijos adultos fueron asesinados) lo persiguen las versiones de involucramiento con el narcotráfico y se le ha acusado de violaciones a derechos laborales y de apropiación de tierras. Como diría otro cantautor famoso: ¿Pero qué necesidad?

Otros músicos, en Nuevo León, desaparecían como en los mejores tiempos del calderonismo. El Kombo Kolombia fue a tocar en una fiesta particular al municipio de Hidalgo y desde entonces nada se sabe de alrededor de veinte personas, entre ejecutantes y miembros de su equipo de trabajo. Ese y otros incidentes graves poca difusión tendrán si avanza el deseo del peñanietismo de establecer una política informativa que no haga “apología del delito”. A diferencia de lo que sucedía durante el felipismo, cuando la turbia personalidad gobernante parecía disfrutar de la difusión intensa de detenciones y “logros” (recuérdense las cápsulas radiofónicas y televisivas con voces cavernosas hablando de capos, alias y demás detalles de las aprehensiones “gloriosas”), ahora el priismo pinolero intenta disimular la continuidad del baño nacional sangriento con una especie de disimulada ley mordaza que considera que no hablando de la criminalidad desatada ésta será menos percibida por la sociedad y que entonces será posible instalar estadísticas y declaraciones triunfalistas.

Retorcimientos mediáticos en busca de hacer pasar como naturales lo que son aberraciones, en el table dance de la política mexicana. Peña Nieto se hizo del poder con base en un programa que a pesar de la clásica ambigüedad doctrinal del PRI le comprometía a rechazar más formas de privatización en materia de energéticos y a no establecer cargas fiscales a la población en alimentos y medicinas. Tan sencillo como cambiar tales “principios” doctrinales, de tal manera que ya se alista la reforma a los documentos básicos del Revolucionario Institucional para ajustar su letra a los compromisos de Peña Nieto con inversionistas nacionales y trasnacionales. Calderón desató una “guerra” contra el narcotráfico de la que nunca habló en campaña; Peña Nieto desnacionalizará Pemex e impondrá IVA a alimentos y medicinas contra lo que había esbozado como compromisos de gobierno.

Y, mientras se sabe cómo va la demanda contra Arturo Montiel, el Primer Tío del país que se quedó con los hijos que tuvo con otra francesa, que fue su esposa (¿o el arreglo con Francois Hollande fue de espectacular entrega de Florence Cassez y silencio respecto a Maude Versini?), ¡hasta mañana, viendo la jugada priista de descalificar al calderonista Gerardo Laveaga en su toma de posesión como nuevo presidente del IFAI (acusándolo con escándalo de hechos y dichos que probablemente son ciertos pero que no se habían denunciado así sino hasta ahora) para que los legisladores de tres colores tengan motivo para remover a consejeros y a Laveaga, en un transparente reacomodo de última hora a las conveniencias de Los Pinos!
ÚLTIMAS COLUMNAS
2013-01-25
FC y GGL, complementarios
2013-01-22
El PRI desalmado
2013-01-21
EPLN declara la guerra
2013-01-18
Rudeza en Migración e Inmujeres
2013-01-17
Opacidad ejemplar
TEMAS
¿QUÉ ESTÁ
PASANDO HOY?
  1. Andres Granier Melo
  2. Mundo Loco
  3. Rojas Tabasco
  4. Farandula
  5. Escándalo
  6. Percances Viales
  7. Narco
  8. Música
Tweets por @TabascoHOY
Tú qué opinas VOTOS AL MOMENTO
1347
¿Crees que la Procuraduría torturó a la secretaria y "plantó" los 88 millones para hundir a Sáiz Pineda?
SI
49%
VOTAR
NO
51%
VOTAR
Si VOTAR
No VOTAR
Lo dudo VOTAR
Su opinión nos interesa, presione en VOTAR.

LO MÁS LEÍDO

  1. Y presumía viajes y hoteles de lujo (5420 lecturas)
  2. Mansión de Contreras en medio de la pobreza (2866 lecturas)
  3. A mí me ofrecieron 5 mdp: Rafael Acosta (2406 lecturas)
  4. Ligan con decomiso de dinero a 'socios' del ex gobernador (1882 lecturas)
  5. Tienen templo familiar y lujos (1795 lecturas)
  6. Mujer se atora en el sanitario de un hotel (1732 lecturas)
  7. Denuncian tortura y montaje (1596 lecturas)
  8. Marlis Cupil abandona el hospital por miedo (1549 lecturas)
  9. Asesinan a ganadero; se resistió ser plagiado (1415 lecturas)
  10. Choca, vuelca y derriba mercurial (1309 lecturas)

LO MÁS COMENTADO

  1. Billetiza hunde a Sáiz Pineda (25 comentarios)
  2. Acapara decomiso millonario en Tabasco los medios nacionales (23 comentarios)
  3. Tuiteros se mofan del desfalco de Andrés Granier (19 comentarios)
  4. Estrena Granier mansión de playa (18 comentarios)
  5. Decomisan miles de billetes de $1,000 en Tabasco (14 comentarios)
  6. PGR contabiliza decomiso millonario en Tabasco (14 comentarios)
  7. Son $88.5 millones los incautados en Tabasco: PGJE (13 comentarios)
  8. Hace dos años y en plena crisis remodeló Granier casa (10 comentarios)
  9. Al 'banquillo' Granier Melo; el sábado le fijarán fecha (10 comentarios)
  10. Catean ministeriales las oficinas de Sáiz Pineda (10 comentarios)

COLUMNISTAS

ÚLTIMAS ENTRADAS
Locales - Mesa de Negocios
por: Freddy Izquierdo
Chocos mala fama…
25 MAY 2013 | (336) lecturas
Locales - OPINIÓN
por: Jorge Lamoyi
Semblanza de Same
25 MAY 2013 | (275) lecturas
Locales - MANIFIESTO
por: José Chablé Ruiz
La "siembra" de Pepe Sáiz
25 MAY 2013 | (870) lecturas
Locales - INVENTARIO
por: Ariel Lemarroy
"En este pueblo no hay ladrones…"
25 MAY 2013 | (358) lecturas
Show! - Sinvergüenza ¡sí, lo soy!
por: Alex Kaffie
¿HABRÁ MÁS ROSTIZADOS?
25 MAY 2013 | (248) lecturas
Deportes - SOBRE LA LINEA DE JUEGO
por: Arturo Vazquez
A cazar Fantasmas
25 MAY 2013 | (109) lecturas
Vivir Bien - Pregúntale a...
por: Norma Alicia Juan M.
¿Sabes que es la paniculopatía edemato- fibro esclerótica?
25 MAY 2013 | (120) lecturas
VER TODOS LOS ANÁLISIS

ESPECIALES

Religin y Familia
La venida del Espritu Santo
La venida del Espritu Santo
...Y se elev a la vista de sus apstoles
Liturgia de la Palabra
El que me ama, cumplir mi palabra
Amarlo es hacer como ha hecho l, no retraerse ante el dolor a la muerte; amar como l es ponerse a los pies de otros.

  1. Nuestra Empresa
  2. Labor Social
  3. Misión y Visión
  4. Directorio
  5. Ventas y Publicidad
INICIO
PIN NOTICIAS BLACKBERRY 231856D1
EDICIÓN DIGITAL IPHONE SUSCRIPCIONES MULTIMEDIA
CONTÁCTANOS
  1. NOTICIAS
  2. Centro
  3. Regiones
  4. País
  5. Mundo
  6. Política
  7. Dinero
  8. Justicia
  1. DEPORTES
  2. Futbol
  3. Beisbol
  4. Futbol Americano
  5. Lucha Libre
  6. Basquetbol
  7. Box
  8. Tenis
  1. SHOW
  2. Moda
  3. Música
  4. Autos
  5. Cocina
  6. Showbiz
  7. Deco
  8. Viajes
  9. Farándula
  10. Grupera
  1. VIVIR BIEN
  2. Salud
  3. Calidad de Vida
  4. Religión
  5. Autoayuda
  6. Psicología
  7. Cultura
  8. Expresión
  1. TECNOLOGÍA
  2. Software
  3. Video Juegos
  4. Apple
  5. Moviles
  6. Gadgets
  7. Microsoft
  8. Android
  1. Avalados y Certificados por
    Síganos en tiempo real
    VISITAS ÚNICAS DE AYER 123,885
  2. ®2013 Todos los derechos reservados Organización Editorial Acuario S.A. de C.V.
Grupo Canton La Voz de Q. Roo Diario Basta Campeche HOY El Criollo Campeche HOY Wey Tabasco HOY TV Quinta Real Tabasco HOY Radio Oye 99.9 fm Conexion 90.9 fm La Z 850 am

Ver todas »
Compartir en facebook
Cerrar barra flash
Abrir barra flash